Blogia
unodefisica

Biomasa

La biomasa es toda sustancia orgánica renovable de origen tanto animal como vegetal. La energía de la biomasa proviene de la energía que almacenan los seres vivos,incluyendo los materiales procedentes de su transformación natural o artificial.Es el combustible energético que se obtiene directa o indirectamente de recursos biológicos.

Se obtiene principalmente de la madera, residuos agrícolas y estiércol, continúa siendo la fuente principal de energía de las zonas en desarrollo.

Se utiliza como energía renovable, este es el caso de la leña, del biodiesel (biocombustible sintético líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales),etc. La biomasa puede proporcionar energías sustitutivas, gracias a biocarburantes tanto líquidos como sólidos.

La biomasa se puede producir o se puede obtener a partir de subproductos o residuos.

Se llama subproducto, al desecho de un proceso que se le puede sacar una segunda utilidad. No es un desecho porque no se elimina, y se usa para otro proceso distinto.



Así, en vez pagar el costo de eliminar el desecho, se crea la posibilidad de obtener un beneficio.

Uno de los inconvenientes es que algunas personas argumentan que producir biomasa necesitaría muchas plantaciones que habría que quitar a cultivos para alimentos o acaparar más terreno salvaje.

Los factores que condicionan el consumo de biomasa en Europa son:

• Factores geográficos: dependiendo de las condiciones climáticas de la región, unas podrán ser cubiertas con biomasa y otras no.

• Factores energéticos: por la rentabilidad o no de la biomasa como recurso energético. Esto dependerá de los precios y del mercado energético en cada momento.

• Disponibilidad del recurso: Dependiendo de este, podremos saber la accesibilidad y la duración que tendremos del recurso.

Tipos de biomasa:

• Biomasa natural:

Es la que se produce en la naturaleza sin la intervención del ser humano. El problema es la necesidad de transportarla desde su lugar de origen hasta el de destino. Esto puede provocar que la explotación de esta biomasa tenga un coste más elevado.

• Biomasa residual(seco y húmedo):

Son los residuos que se generan en las actividades de agricultura ( leñosos y herbáceos ) y ganadería, en las forestales, en la industria maderera y agroalimentaria, pueden utilizarse y ser considerados subproductos. Por ejemplo el serrín, la cáscara de almendra, las podas de frutales, etc.
Se denomina biomasa residual húmeda a los vertidos llamados biodegradables, es decir, las aguas residuales urbanas e industriales y los residuos ganaderos.

• Cultivos energéticos:




Estos cultivos se generan con la única finalidad de producir biomasa transformable en combustible. Estos cultivos los podemos dividir en :

1.Cultivos ya existentes como los cereales, oleaginosas, remolacha, etc.;
2.Lignocelulósicos forestales (chopo, sauces, etc.)
3.Lignocelulósicos herbáceos como el cardo Cynara cardunculus
4.Otros cultivos como la pataca




Ventajas

• Disminución de las emisiones de CO2
Aunque para el aprovechamiento energético de esta fuente renovable tengamos que proceder a una combustión, llevando consigo una emisión de CO2 (Causante del efecto invernadero) y agua, , se puede considerar que es la misma cantidad que fue captada por las plantas durante su crecimiento. Es decir, que no supone un incremento de este gas a la atmósfera.

• No emite contaminantes sulforados o nitrogenados, ni apenas partículas sólidas.

• Si se utilizan residuos de otras actividades como biomasa, esto se traduce en un reciclaje y disminución de residuos.

• Los cultivos energéticos sustituirán a cultivos excedentarios en el mercado de alimentos. Eso puede ofrecer una nueva oportunidad al sector agrícola.

• Permite la introducción de cultivos de gran valor rotacional frente a monocultivos cerealistas.

• Se desarrollará económicamente el medio rural.

• Disminuye la dependencia externa del abastecimiento de combustibles.

• En la actualidad la tecnología aplicada a la biomasa está sufriendo un gran desarrollo.



Inconvenientes

• Tiene un mayor coste de producción que los combustibles fósiles.

• Menor rendimiento energético de los combustibles derivados de la biomasa en comparación con los combustibles fósiles.

• Producción estacional.

• La materia prima es de baja densidad energética lo que quiere decir que ocupa mucho volumen y por lo tanto puede tener problemas de transporte y almacenamiento.

• Necesidad de acondicionamiento o transformación para su utilización.



para obtener más información:

http://www.miliarium.com/Monografias/Energia/E_Renovables/Biomasa/Biomasa.asp

http://es.wikipedia.org/wiki/Biomasa



Trabajo realizado por:

-Lucía Belmonte Clemente
-Alba Pérez Maíquez
-Gema Egea Clemente
-Laura Ruiz Panalés

14 comentarios

Lucas -

Buen trabajo. Nos vemos en clase.

grupo 8 -

Hola! ya era hora de que os escribamos.Creemos que vuestro trabajo esta muy bien pero tenemos una pregunta y nos gustaria que si la sabeis nos la contestaseis: ¿que pais de europa utiliza mas la biomasa?

bueno y nuestra nota es un 9'5!

Grupo4 -

Los dos tipos de biocarburantes más importantes en España son biodiésel y bioetanol.

Grupo 6 -

Bueno, ya solo nos queda deciros que vuestra nota según nuestra opinión es de 9'5.

Besos

Grupo 5 -

Hola!!

Bueno creemos que vuestro trabajo está bastante bien, y nos gustaría saber si conoceis el nombre de algún biocarburante, ya que sólo lo habéis nombrado.

un saludo!!!:D

Grupo4 -

disculpad, dónde ponía grupo 2, me refería a grupo 1.

Grupo4 -

Bien,respondiendo al grupo 6, creemos que la energía de biomasa no es la más conveniente ya que para producir una cantidad de energía considerable, se debería emplear una gran cantidad de biomasa,obteniendose con otras energías como por ejemplo la solar más fácil y rentablemente.
Respondiendo al grupo 2,desde nuestro punto de vista, creemos que la mejor ventaja es la disminución del gas CO2.
y respecto al inconveniente, quizás no destaca ninguno entre otros,resumiendo sería que se necesita gran cantidad d biomasa para producir la energía suficiente, la producción estacional y un mayor coste que los combustibles fósiles.
El mejor tipo de biomasa es la fotovoltaica por su menor coste, de todas maneras, eso es muy complejo y hay diversas opiniones, para informaros mejor, podeis entrar en este foro, en el que cada persona ha dado y justificado su opinión:

http://www.vanguardia.co.cu/foros/viewtopic.php?t=4771


Gracias a todos por vuestros comentarios y disculpad las molestias.Un beso.

Lucas -

Por cierto, me ha gustado mucho que hayais incluido e-links relacionados con el tema.

Lucas -

Mmm, cuanta amabilidad por parte del grupo 1 en su lenguaje.

En fín, a lo que íbamos: estoy con el grupo 6. ¿pensais que el uso de la biomasa puede ser rentable usado a gran escala (teniendo en cuenta el beneficio de la eliminación de los residuos que conlleva)? o si por el contrario no pasa de ser algo meramente simbólico, no pudiendo igualar el coste de otras energías renovables

GrupoNº 1 ThE_BeSt -

Otra cuestion: ¿Cual es el tipo de biomasa al que se le puede sacar mas partido? Perdonen por las molestias y reciban un cordial saludo de todos los integrantes del Grupo 1.

Grupo 1 -

El trabajo para mi es de los mejores ya que todo esta bastante bien explicado y resumido. Una cuestion ¿cual creeis que es la ventaja mas importante y el incoveniente mas importante? Reciban un cordial saludo de parte de todos los integrantes del Grupo 1. Nuestra nota un 9.

Grupo 6 -

Hola!!!
Creemos que el trabajo está muy bien expuesto, todo está muy claro y ordenado, eso está muy bien.
Lo que queríamos preguntaros es que vosotras, después de haber hablado de todas las ventajas e inconvenientes, ¿creeis que merece la pena utilizar la biomasa para producir energía antes que utilizar la luz del Sol, el aire, el agua, etc. para también producir energía?

Grupo 3 -

Nos ha parecido interesante, sobretodo las ventajas e inconvenientes. Una duda: cuando decís que la tecnología de la biomasa está teniendo grandes desarrollos, ¿ podríais mencionar algún ejemplo? Enhorabuena, Notable de nuestra parte.

Grupo4 -

Lucas,hemos añadido una foto al publicar el artículo,viendo que al publicarse,la foto no aparecía hemos vuelto a publicar,y tampoco aparece.

Los artículos son iguales,por lo que puedas borrar el que quieras.


un saludo!