Blogia
unodefisica

Herramientas de la física

En numerosas ocasiones he tenido alumnos que se quejaban de las matemáticas. Las preguntas ¿y eso para que sirve? ¿tiene esto alguna utilidad? o las afirmaciones "pues vaya rollo" o "esto me lo creo y ya está" seguro que nos son familiares a todos, bien porque las hayamos oido, o bien porque las hayamos dicho (o ambas cosas, cosa que creo que ha hecho la mayoría de la gente, entre los que me incluyo, en algún momento u otro de su vida)

Y es que las matemáticas no son cálidas y agradables precisamente. Sin embargo son totalmente necesarias. Imaginémosnos durante un momento cómo podrían ser las cosas sin ellas. Supongamos dos coches sobre los que se están haciendo pruebas de rodamiento para ver el desgaste que sufren los neumáticos en diversas condiciones. Necesitaríamos dar órdenes del tipo: "Ve más rápido que el otro coche", "no, no tanto" "vale, así está bien, sigue un rato más así" "¿cuanto tiempo?, no sé, más o menos el mismo tiempo que ayer" Y la conversación seguiría siendo un sinfín de imprecisiones. Es más, cuando los coches parasen, habría que comprobar el desgaste de los neumáticos de hoy con los del día anterior, habría que hacer pruebas para cada coche que existiese, y en muchas condiciones (lleno de gente, lleno de maletas, vacío, ...) habría que tener en cuenta el terreno, las condiciones meteorológicas y muchos más factores con imprecisiones tales que en realidad no estaríamos haciendo un trabajo útil. Acabaríamos haciendo los cálculos por la "cuenta de la vieja"

Y hacer cálculos por la "cuenta de la vieja" no es malo, a todos nos han sacado de un apuro, sin embargo sí es muy limitado. Tan sólo los genios son capaces de hacer cálculos complejos de cabeza y no perderse. El común de los mortales tenemos que usar papel y lápiz y tomar anotaciones ( y para eso, usar un lenguaje matemático)

Así pues, si no dispusiésemos de un lenguaje tan potente y preciso como son las matemáticas, que con pocos signos nos indican hechos sin equívocos, y que nos permiten trabajar con ellos de manera sencilla, no podríamos hacer física, ni sencilla ni compleja. Veamos cómo quedaría el diálogo anterior de una forma más realista:

- Antonio, aumenta la velocidad hasta 80 Km/h y mantenla durante 90 minutos.

- De acuerdo, ¿qué tal el pronóstico del tiempo?

- El viento es de 6 m/s, la temperatura de 20ºC y la humedad relativa del 60%

- Magnífico, no tendré problemas en la curva peraltada. ¿que tal las pruebas de ayer?

- El desgaste del neumático fué de sólo 1.23 ·10-4 m. Crreo que vamos por el buen camino...

 

Creo que no hay color.

 

Por último quisiera añadir que aunque a muchos matemáticos les encantaría decir que las matemáticas son el conjunto de herramientas más potente que tiene la física, siento discrepar con ellos.

Las matemáticas son la segunda herramienta más poderosa que usamos en física. La primera herramienta, sin duda alguna, es nuestro propio cerebro. Si no tenemos curiosidad por un fenómeno o no lo comprendemos bien, por muchas matemáticas que intentemos usar no conseguiremso nada. No seríamos más que papagallos intentando imitar algo que no sabemos cómo funciona.

Y la prueba de ésto está, por ejemplo, en las numerosas veces en las que los alumnos confunden la R de resistencia eléctrica con la R de radio de una esfera, por poner un ejemplo. Tan sólo miran la fórmula, ven que el símbolo coincide y siguen por ese camino hasta no llegar a ningún sitio. Como decía mi profesor por un día A.R.S. " si no tienes un conocimiento claro y profundo de los conceptos, ¿cómo podrás debatir sobre ellos?"

3 comentarios

el lkra -

que de lo ultimo no saben nada

Lucas -

Como contestación al comentario, creo que lo mejor es que te pases por esta página web http://www.cem.es/cem/es_ES/metrologia/sistemaunidades_basicas.jsp?op=sistemaunidades_basicas

Es la del centro español de metrología, del ministerio de industria, turismo y comercio. En ella están claramente expuestas, tanto la legislación vigente (de hecho la última modificación de las medidas patrón del SI está en un RD del año pasado) como las normas de puntuación o las unidades básicas, derivadas, e incluso otras que no son del SI pero se usan mucho, como la hora o la tonelada.

Valga como ejemplo este fragmento, en el que indica cómo escribir los símbolos:

Símbolos de las unidades SI

Los símbolos de las unidades SI (y muchos otros símbolos de las unidades fuera del SI) deben ser escritos según las reglas siguientes:

· Los símbolos de las unidades se imprimen en caracteres romanos (rectos). En general los símbolos de las unidades se escriben en minúsculas, pero, si el nombre de la unidad deriva de un nombre propio, la primera letra del símbolo es mayúscula. El nombre de la unidad propiamente dicha comienza siempre por una minúscula, salvo si se trata de la primera palabra de una frase o del nombre «grado Celsius».

· Los símbolos de las unidades quedan invariables en plural.

· Los símbolos de las unidades no están seguidos por un punto, salvo si se encuentran situados al final de una frase, el punto releva en este caso de la puntuación habitual.

maripum -

Madre mía!! Con lo amiga que soy yo de > o > jejeje.

Al hilo un poco de las herramientas de la física, me gustaría conocer algo sobre el tema de las unidades de medida, y me explico: en mi época estudiantil, tuve un profesor bastante particular, muy "quisquilloso" con dos asuntos; por una parte, hacía especial hincapié en que la coma de los decimales va abajo, como el punto de los miles y no arriba, como un apóstrofo. Por otro lado, era muy exigente con las abreviaturas de las unidades. De este modo gramos era g. y no gr., segundos era s. y no seg. etc... Parece una tontería pero al fin y al cabo, no poner bien esas abreviaturas es una falta de ortografía tan vil como “ombre” o “votella”.

Si no recuerdo mal, este profesor nos facilitó, en una de sus primeras clases, un real decreto donde quedaba claramente especificado cuáles eran las abreviaturas para cada unidad de medida concreta. Con el paso del tiempo he perdido esa información, y si bien antes me parecía un verdadero tostón, ahora se me antoja algo más que curioso e interesante.

Dejo mención de esta idea, por si desde aquí alguien tuviera conocimiento de eso… o simplemente el tiempo ensombrece mi mente.

Un saludo a todos.