Blogia
unodefisica

¿Cuál es la física del futuro?

¿Cuál es la física del futuro?

A finales del siglo XIX parecía que todo ya estaba descubierto en física. La mecánica había conseguido explicar los fenomenos de la naturaleza con un enorme éxito desde la aparición de las leyes de Newton dos siglos antes, y en 1861 Maxwell, hizo un magnífico trabajo matemático para deducir sus famosas cuatro ecuaciones en las que describía todo fenómeno electromagnético.

La mecánica, la óptica, la electricidad... todo estaba descubierto y explicado. Los científicos de la época pansaban que sus futuros colegas sólo se dedicarían a realizar medidas para obtener las constantes con mayor precisión.

Todo esto cambió cuando empezaron a hacerse observaciones de una serie de fenómenos que no podían ser explicados por las teorías físicas de la época. El más famoso de todos fue el experimento de Michelson-Morley, en el que se vió que la velocidad de la luz era siempre la misma independientemente del sistema de referencia. Esto nos parece obvio porque lo hemos oido muchas veces, sin embargo si lo pensamos un poco más. ¿Cómo puede ser que midamos la misma velocidad de la luz si estamos parados o si nos movemos en un jet a velocidades supersónicas? Incluso aunque la diferencia sea poca podría medirse.

La explicación a estos interrogantes la dió Einstein en 1905 formulando su teoría especial de la relatividad, con la que cambió para siempre nuestra concepción del espacio y el tiempo. La física moderna nacía.

Durante el siglo XX la física moderna creció con nuevos campos como son la física cuántica o la mecánica estadística, abriendo una nueva visión de la naturaleza ante nuestros ojos. Hoy en día, aunque los campos de estudio de la física son muy amplios y no paran de hacerse nuevos y nuevos descubrimientos, da la sensación entre las personas que no están dentro del mundo de la investigación de que nos estamos acercando de nuevo a un límite y de que hay algunos fenómenos muy usados por la ciencia-ficción que no se conseguirán nunca.

¿Podrán conseguirse en el futuro sustancias invisibles, el teletransporte o viajar en el tiempo? Hoy en día la respuesta es un no (o casi no) a estos fenómenos. Muchos investigadores han empleado muchos años en tratar de hacerlos realidad o de deducir su imposibilidad. Así se deduce que los viajes en el tiempo son imposibles, no sólo mediante las teorías actuales, sino porque si fuera posible ya habrían venido a visitarnos viajeros del futuro. ¿no?

Pues bien, un físico japonés llamado Michio Kaku ha publicado un libro en el que analiza estos hitos de la ciencia ficción desde el punto de vista de las teorías más vanguardistas y deduce que no tienen por qué ser imposibles de conseguir. De hecho incluso ha ordenado la consecución de estos acontecimientos en el futuro desde los que se conseguirán antes a los que tardarán más en conseguirse.

¿Ciencia, o ciencia-ficción?. Sólo el futuro nos lo dirá.

 

5 comentarios

Juan Carlos Maldonado -

Interesantisimo!!... ¿Cuando saldrá a la venta en Latinoamerica?

Alfonso -

¿alguien sabe cuando sale a la venta en España?

juan pablo mojica sanchez -

Es interesante pensar en que al resolver diversas interrogantes surgen nuevas y mas complejas, claro esta que cada vez los problemas son mas dificiles y por lo mismo su resoluciones rayan con lo imposible.

Mariela -

Siempre sorprendentes los análisis que haces. ¡¡Y tan fácil de entender!!

Usaré tu blog como cabecera del mío futuro. Lástima que no lo pueda poner como ejemplo de interacción con el alumnado.

Igualmente mi enhorabuena.

Jose -

Un buen comentario pero te hago una pregunta cual es la quimica del futuro