Blogia
unodefisica

Cómo trabajan los científicos

Cómo trabajan los científicos

La razón por la que un científico decide estudiar un fenómeno y no otro suele estar en relación con el interés que ese fenómeno le despierte, la preparación que tenga y las necesidades de la sociedad, por lo que el trabajo científico tiene un marcado carácter social.

Veamos el siguiente ejemplo para ilustrar esta afirmación:

 

 

Ignaz Semmelweis, médico húngaro que trabajaba en el hospital de Viena, observó:

 

a) Una proporción alta de mujeres que daba a luz en su sección (alrededor del 10%) contraían una enfermedad mortal denominada fiebre del postparto.

b) En la otra sección de partos del mismo hospital, el porcentaje de mujeres que contraían la enfermedad era tan sólo del 1%

 

¿Cómo explicar esta diferencia?

 

Primeramente recogió las opiniones existentes sobre el problema y fue contrastándolas.

Así, una comisión investigadora atribuyóla gran mortalidad de la primera sección a las lesiones producidas por los reconocimientos poco cuidadosos a que eran sometidas las pacientes por parte de los estudiantes de medicina, los cuáles realizaban prácticas en esta sección. Para contrarrestar esta hipótesis, se redujo a la mitad el número de estudiantes y se restringió al mínimo el número de mujeres que ellos reconocían.

La mortalidad no disminuyó. Había que rechazar esta conjetura.

Siguiendo este proceso, a los tres años de investigar este problema, tuvo una idea: tanto él como su equipo y los estudiantes solían llegar a la sección primera después de realizar disecciones en la sala de autopsias y reconocían a las parturientas después de haberse lavado las manos de un modo superficial con agua y jabón. Pensó que la "materia cadavérica" podía ser la causa de la mortalidad observada

Para poner a prueba esta posibilidad, dictó una orden en la que se obligaba a todos a lavarse las manos con una solución de cal clorurada antes de reconocer a ninguna enferma. La mortalidad comenzó a decrecer y llegó incluso a ser inferior a la de la otra sección.

Esta última hipótesis fue aceptada.

 

¿Qué pasos se han seguido en esta investigación?

 

 

 

Artículo dedicado a Ana Gema, que fue la que me dió el texto aquí reproducido.

 

 

0 comentarios