Blogia
unodefisica

FISIÓN NUCLEAR

FISIÓN NUCLEAR

FISIÓN NUCLEAR

            El descubridor de la fisión nuclear, fue el alemán Otto Hahn, que recibió en 1944 el premio Nobel de química, ampliando así el campo de estudio de la química.    O. Hahn y F.Strassman realizaron la primera reacción de fisión nuclear en 1939. Aunque la idea de la liberación de energía del uranio es simple, la puesta en práctica es muy compleja y tiene muchas dificultades. Esto llevo a los científicos y técnicos a trabajar durante 20 años para utilizarla.

La fisión nuclear es un proceso nuclear que ocurre en el núcleo del átomo cuando éste se parte en dos o más núcleos pequeños y algunos subproductos. Se produce al bombardear el núcleo con partículas pesadas u otros núcleos ligeros, generalmente un neutrón libre. En el proceso se libera energía y partículas. Las partículas resultantes pueden producir nuevas fisiones dando lugar a una reacción en cadena, capaz de producir gran cantidad de energía. Este proceso se lleva a cabo en los reactores nucleares, que son recipientes cerrados y aislados por gruesas paredes de hormigón. En ellos la reacción se regula mediante barras de control fabricadas con materiales que absorben neutrones: boro y cadmio.

A pesar de ser altamente productiva, es  muy difícil de controlar, como podemos ver en el  accidente de Chernobill, y en las bombas de Nagasaki e Hirosima. Si la reacción en cadena no se controla, se libera tanta cantidad de energía que se produce una explosión gigantesca. En este hecho se basa la bomba atómica de fisión.

Los elementos más frecuentemente usados para producir la fisión nuclear son el uranio y el plutonio. El uranio es el elemento natural más pesado.  Aunque otros elementos pueden ser utilizados, éstos tienen la mejor combinación de abundancia y facilidad de la fisión. Los núcleos atómicos utilizados son de Uranio - 235. El uranio presente en la naturaleza sólo contiene un 0,71% de uranio 235; el resto corresponde al isótopo no fisionable uranio 238.

 CENTRALES NUCLEARES

Una central nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear. Constan de uno o varios reactores, donde se controla la reacción en cadena y la liberación de energía.

Las instalaciones nucleares son construcciones muy complejas por la variedad de tecnologías industriales empleadas y por la elevada seguridad con la que se les dota para evitar accidentes. Las características de la reacción nuclear hacen que pueda resultar peligrosa si se pierde su control y prolifera por encima de una determinada temperatura a la que funden los materiales empleados en el reactor, así como si se producen escapes de radiación nociva.

Gran parte de las centrales nucleares existentes en la actualidad se basan en reactores de fisión, utilizando como combustible uranio, que se encuentra en la naturaleza en forma de mineral.

La única diferencia entre las centrales de energía nuclear y las convencionales es la manera en la que se produce el vapor para activar las turbinas. En las centrales nucleares se utiliza el calor desprendido de las reacciones de fisión para  generar vapor de agua, el cual, al pasar por un sistema de turbinas genera la electricidad para que pueda ser trasladada a la red eléctrica.

En España hay 8 centrales nucleares en funcionamiento:   Santa María de Garoña (Burgos), Almaraz I y II (Cáceres), Ascó I y II (Tarragona), Vandellós II (Tarragona), Cofrentes (Valencia) y  Trillo (Guadalajara).

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

La energía nuclear de fisión tiene como principal ventaja que no utiliza combustibles fósiles, por lo que no emite gases de efecto invernadero. Esto es importante debido al Protocolo de Kyoto, que obliga a pagar una tasa por cada tonelada de CO2 emitido. Además, genera gran cantidad de energía consumiendo muy poco combustible y las reservas de combustible nuclear son suficientes para abastecer a todo el planeta durante más de 100 años.

Actualmente, la industria nuclear de fisión, presenta varios peligros:

Además de producir una gran cantidad de energía eléctrica, también produce residuos nucleares que hay que albergar en depósitos aislados y controlados durante largo tiempo. Las emisiones contaminantes indirectas derivadas de la construcción de las centrales nucleares, de la fabricación del combustible y de la gestión posterior de los residuos radiactivos son muy peligrosas y podrían llegar a tener una gran repercusión en el medio ambiente y en los seres vivos si son liberados o vertidos a la atmósfera,  llegando incluso a producir la muerte, y condenar a las generaciones venideras con mutaciones.

Estos residuos tardan siglos en descomponerse y por lo que su almacenamiento debe asegurar protección y que no contaminen durante todo este tiempo. Uno de los procedimientos más utilizados es su almacenamiento en contenedores cerámicos, pero ahora se está proponiendo su almacenamiento en cuevas profundas, los llamados almacenamientos geológicos profundos (AGP) donde el objetivo final es que queden enterrados con seguridad durante varios miles de años aunque esto no puede garantizarse.

Los residuos más peligrosos generados en la fisión nuclear son las barras de combustible, en las que se generan isótopos que pueden permanecer radiactivos a lo largo de miles de años como el curio, el neptunio o el americio. También se generan residuos de alta actividad que deben ser vigilados, pero que  duran pocos años y pueden ser controlados.

Otra gran preocupación es que  roben estos residuos y los utilicen como combustible para bombas atómicas o armas nucleares, ya que en sus inicios la energía nuclear se utilizó para fines bélicos. Por eso estas instalaciones poseen niveles de seguridad más elevados que el resto de instalaciones industriales.

En la actualidad se están realizando estudios sobre la fusión nuclear para sustituir a la fisión nuclear, ya que contamina menos y también es muy rentable.

 

13 comentarios

yo -

me parece muy bien lo que acabais de explicar, aunque uvera sido mejor que huvieran dcho muchos mas ejemplos, ya que eso no son los unicos. muy aparte de eso, ningun incovenientem todo esta bien!!!
sigan su camino y suerte a todos vosotros""
un abrazote

Lucas -

Muy bien. Muy buenas contestaciones a las preguntas de los compañeros.
Buen trabajo.

grupo 8 -

Proyectos paralizados:
•Lemóniz, I y II. Vizcaya.

•Valdecaballeros I y II, provincia de Badajoz.

•Trillo II, provincia de Guadalajara.

Centrales desmanteladas o en proceso de desmantelamiento:

•Vandellós I. Situada en Vandellós i l’Hospitalet de l’Infant (Tarragona). Inaugurada en 1972. Clausurada en 1989.

•José Cabrera. Situada en Almonacid de Zorita (Guadalajara). Inaugurada en 1968 y parada definitiva en 2006.

grupo 8 -

hola grupo 2,la foto es lo que hemos explicado pero más detallado:
Un neutrón colisiona con el núcleo de un átomo de uranio U-235. El neutrón que ha sido absorbido transforma el núcleo en uranio U-236. El átomo de uranio U-236 se fisiona transformándose en Ba-141, Kr-92 y tres neutrones, liberando mucha energía.

grupo 8 -

HOLA GRUPO 5, AQUI TENEIS ALGUNOS DE LOS MÁS IMPORTANTES:
Three Mile Island: fue el primer accidente grave.
En 1979,en Pensylvania, se produjo un escape radiactivo a través de los circuitos de refrigeración del reactor.
Chernobyl: fue el mayor desastre nuclear. En 1986 en Ucrania se produjo una grave explosión que afectó a uno de los reactores produciendo fugas radiactivas incontroladas al medio.
El accidente nuclear de Tokaimura fue el más grave de Japón en su historia nuclear. En 1999 esta instalación quedó expuesta a una reacción nuclear incontrolada que provocó graves escapes radiactivos.

Grupo 5 -

Buen trabajo!
Nuestra nota de vuestro trabajo es un 9,5.
Esperamos haber sabido valorar como es debido este trabajo. Un besete!

grupo4 -

Muy bien ecplicado, para nosotras un 9,5.

Grupo 7 -

Hola grupo 8:
Nos gustaría saber cuántas centrales nucleares han cerrado en España

Grupo 6 -

Muy buenas!!!

Como ya os dijimos la vez anterior que os escribimos un comentario, pensamos que vuestro trabajo es muy muy bien. Por lo tanto, vuestra nota por nuestra parte es un 10.

Un gran abrazo.

Grupo 5 -

Hola Grupo 8 :)

Hemos leído detenidamente vuestro trabajo y no tenemos ninguna duda, pero queremos preguntaros si conoceis algunos accidentes nucleares.

Pensamos que es un trabajo muy completo.

Un saludo!

Grupo 2 -

hOla grupo 8! buen trabajo:D

¿nos podriais explicar que significa exactamente la imagen qu habeis puesto?



un saludo!

Grupo 8 -

Nos alegramos de que lo hayais entendido, ya que es un tema un poco complicado. Esperamos haberlo hecho lo mejor posible. Saludos

Grupo 6 -

Buenas, grupo 8!!!

Creemos que habéis hecho un magnifico trabajo, muy bien explicado y muy completo, tanto es así que ¡¡¡no se nos ocurre ninguna pregunta!!!

Saludos