Blogia
unodefisica

El campo magnético del Sol

El campo magnético del Sol

La NASA (en español) dió a conocer ayer imágenes de alta resolución del Sol, tomadas por la sonda internacional Hinode, que nos permitirán conocer mejor el campo magnético de nuestra estrella favorita. (ver noticia). Es una gran noticia, porque aunque no nos lo creamos, dicho campo magnético nos afecta, y mucho.

El campo magnético solar es muy grande y complejo. Su valor medio es del orden de 1 Gauss, pero se desestabiliza fácilmente, llegando a poder aumentar en algunas zonas hasta valores tan altos como 4000 G, generando fenómenos tales como las manchas solares o las tormentas magnéticas que se producen cuando, debido a este aumento del campo magnético solar, una gran cantidad de iones procedentes del Sol "chocan" contra el campo magnético terrestre, pudiendo producir efectos tan bonitos como las auroras, u otros efectos muy nocivos como pueden ser la alteración de las comunicaciones electromagnéticas o dañar los satélites de comunicaciones y/o los astronautas que  se puedan ver afectados por dichas tormentas.

Es por lo tanto vital que podamos conocer en profundidad el origen y el comportamiento del campo magnético solar. Se sabe que principalmente se forma debido a grandes movimientos convectivos de iones (principalmente de hidrógeno) en forma de plasma, de tal manera que se genera un campo magnético parecido al de la Tierra, o al de un imán plano, con la salvedad de que mucho más intenso y de un alcance mucho mayor (su influencia supera la órbita de Plutón, por lo que también se le suele llamar campo magnético interplanetario o IMF)

Esperemos que las series de imágenes aportadas por la Hinode nos ayuden a estudiar y comprender mejor este campo magnético, y nos permitan crear unos modelos matemáticos capaces de predecir su comportamiento con la suficiente antelación como para tomar medidas cuando vaya a haber una gran tormenta solar. 

 

1 comentario

Charlie -

Magnífico artículo !!