Blogia
unodefisica

¿Un planeta parecido a la Tierra?

¿Un planeta parecido a la Tierra?

La semana pasada un telescopio del Observatorio Austral Europeo situado en Chile descubrió un planeta muy similar a la Tierra, que podría contener agua en estado líquido.

 

Es un planeta situado tan sólo a 20’5 años luz de nosotros, y orbita alrededor de una de las 100 estrellas más cercanas a la nuestra. Sin embargo, aún queda demasiado lejos de nosotros para poder visitarlo o poder mandar una sonda para confirmar el ambiente que hay sobre su superficie.

 

Sin embargo, con los datos que ofrece el OAE, podemos hacernos una idea de cómo sería estar allí. Con esos datos y con los conocimientos de gravitación que tenemos.

 

Para empezar, veamos que datos se nos ofrecen:

 

Nos dicen que:

·        La masa del planeta es 5 veces la masa de la Tierra (Mp=5MT)

·        Su radio es 1’5 veces el de la Tierra (Rp=1’5RT)

·        El periodo de rotación es de tan sólo 13 días (terrestres, claro)

·        Y que orbita a una distancia 14 veces más cercana que la de la Tierra al Sol

(Dp-e =DT-S/14)

 

Conociendo los datos de nuestro propio sistema solar, podemos ver que:

MT=5’98·1024 Kg                               à                               Mp = 2’99·1025 Kg

RT=6’38·106 m                                   à                               Rp = 9’57·106 m

T= 365’256 días = 2’81·107 s                                                Tp = 1’1232·106 s

DT-S = 1’496·1011 m                           à                               Dp-e = 1’07·1010 m

Densidad media = 5’515 Kg/m3

Vórbita = 29’79 Km/s

 

Msol = 1’989·1030 Kg

   

Veamos en primer lugar cómo es la estrella. Si usamos la 3ª ley de Kepler, que nos relaciona el periodo orbital de un planeta y el radio de la órbita que describe con la masa de la estrella obtendremos lo siguiente:

                                

Y sustituyendo los valores de Rp y Tp tendremos la masa de la estrella sobre la que orbita, que es:  

 

Es decir, que la estrella tiene una masa de aproximadamente la cuarta parte de la masa del Sol. Si leemos lo que dice la OEA, efectivamente la estrella es una enana roja

 

En cuanto al planeta, nos encontramos que tiene una densidad de:

 

 

Podemos observar que tiene una densidad altísima, en comparación con nuestro planeta. De lo que no cabe duda es que efectivamente es un planeta rocoso.

 

¿Y cómo será la gravedad de este planeta?

 

 

Si lo comparamos con nuestros modestos 9’8 m/s2 vemos que allí la gravedad sería de más del doble de la que disfrutamos en nuestro planeta, cosa lógica, teniendo en cuenta la densidad que hemos calculado anteriormente.

 

Así pues, aunque se calcule que la temperatura de la superficie de este planeta esté entre 0ºC y 40ºC, vemos que hay otros factores, como la gravedad que lo harían incómodo para los humanos… sin olvidar el hecho de que está a 20 años luz de nosotros, claro.

4 comentarios

Lucas -

Hola a todas.

Me alegro de que tengais curiosidad por el tema, o por ir más allá de tan sólo hacer el ejercicio y ya está.

Aunque este es el planeta perteneciente a otra estrella más parecido a la Tierra, de todos los encontrados hasta ahora, no creo que sea una opción viable para la vida humana por varias razones:

en primer lugar auqnue esté cerca, tan sólo lo está en términos galácticos. Mucho tiene que avanzar la tecnología como para que podamos hacer viajes hasta allí (y mucho peor si lo que queremos trasladar es a toda la especie humana)

En segundo lugar, el que sea el que más se parece a la Tierra, lo que significa es que es distinto de todos los que se habían localizado anteriormente, que eran gigantes gaseosos (similares a Júpiter o a Saturno), pero aún así éste es demasiado extremo para nosostros (doble de gravedad, demasiada densidad, una velocidad de órbita increíblemente elevada, ...)

Así pues, pienso que se encontrarán otras opciones mejores que éstas para nosotros, aunque no habría por qué irse tan lejos: Venus es un planeta casi gemelo a la Tierra. Habría que modificar su atmósfera (que es de ácido sulfúrico) para hacerlo habitable, pero eso no es imposible, y tiene la ventaja de que está a la vuelta de la esquina

Noemí Ramos, Marta Ramón, Elena Luis, Adela Perez -

¡Hola!
Hemos estado mirando todos los trabajos de nuestros compañeros. No sabiamos que habia escrito un artículo.
Ya habiamos oido hablar de este nuevo planeta, pero no habiamos leido nada sobre este tema.
Nos parece interesante saber que hay otro planeta muy similar al nuestro.
Nosotras al igual que nuestra compañera Ruth, no entendemos los datos que hay.
Nos hemos planteado la siguiente pregunta, que no sabemos si tiene contestación, ¿cree que como última esperanza para la vida humana podríamos transladarnos y vivir allí?

Un saludo de algunas de tus alumnas de 3º E.S.O. B.

Lucas -

No me extraña que no te hayas enterado mucho, esther, ya que en este artículo no han aparecido las formulas que hice con el editor de ecuaciones, por lo que hay unos espacios en blanco que nos quitan mucha información.

Estoy tratando de solucionarlo.

Por otra parte, échale un vistazo a este artículo donde se habla algo de cómo llegar desde la ley de gravitación universal hasta la velocidad de órbita de un planeta.

En cualquier caso, no te preocupes si no lo entiendes mucho porque esto es algo que se estudia en 2º de bachillerato.

Espero haberte ayudado.

Ruth Lorente -

Hola Lucas.

Estaba leyendo y escribiendo comentarios en los trabajos que hemos hecho mis compañeros de clase y yo, y me he interesado por saber lo que contabas sobre este planeta que se asemeja al nuestro.

No entiendo muy bien los datos que has puesto comparando La Tierra con este nuevo planeta, pero eso es normal, ya que somo sabes tan solo estoy en 3ºESO.

De todas formas, el tema me parece interesante, así es que si no es mucha molestia, ¿podrías darme alguna dirección de al guna página web para saber más cosas sobre el tema (y ya de camino a ver si entiendo algo, jeje).

Muchas gracias y un saludo de:
Ruth Lorente (alumna de 3ºB)