Blogia
unodefisica

Energía Solar

Energía Solar

   La energía solar es la energía obtenida directamente del Sol. La radiación solar incidente en la Tierra puede aprovecharse por su capacidad para calentar o directamente a través del aprovechamiento de la radiación en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es un tipo de energía renovable y limpia, lo que se conoce como energía verde.

La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud.

Tipos de energía solar:

  •   Energía solar pasiva: es el aprovechamiento de la energía solar de forma directa, sin transformarla en otro tipo de energía para su utilización. Es la forma más antigua de aprovechamiento de la energía solar. Tradicionalmente, y en ausencia de los medios actuales, las construcciones se diseñaban conforme a las particularidades del clima local, aprovechando al máximo los rayos solares en climas fríos, y protegiéndose de ellos en climas cálidos.

  •    Energía solar térmica: consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor que puede aprovecharse para la producción de agua caliente destinada al consumo agua doméstico, ya sea agua caliente sanitaria, calefacción, o para producción de energía mecánica y a partir de ella, de electricidad.

  •    Energía solar fotovoltaica: a una forma de obtención de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos. Los paneles, módulos o colectores fotovoltaicos están formados por dispositivos semiconductores tipo diodo que, al recibir radiación solar, se excitan y provocan saltos electrónicos, generando una pequeña diferencia de potencial en sus extremos. El acoplamiento en serie de varios de estos fotodiodos permite la obtención de voltajes mayores en configuraciones muy sencillas y aptas para alimentar pequeños dispositivos electrónicos.

  •    Energía solar termoeléctrica: es una instalación industrial en la que a partir del calentamiento de un fluido mediante radiación solar, y su uso en un ciclo termodinámico convencional se produce la potencia necesaria para mover un alternador para generación de energía eléctrica como en una central térmica clásica.

  •    Energía solar híbrida: La energía solar híbrida es un sistema de producción de energía, que combina la energía solar con la energía obtenida de una central térmica convencional, de biomasa o de combustible fósil. Se puede aumentar la potencia según la demanda.

  •    Energía eólico solar: es un método para obtener energía que funciona con el aire calentado por el Sol y que sube por una chimenea donde están los generadores. El nuevo sistema comienza por una instalación de efecto chimenea, pero con algunas variantes muy importantes: La base se compone de tres capas: Tierra, aislante y cerámica acumuladora La construcción es en forma cónica y en su parte superior se encuentra una torre que en la parte superior. El tercer tercio de la torre y en todo su perímetro se encuentra transparente, que además coincide con el centro de una turbina parecidas a las utilizadas por gas. Esta turbina esta interconectada con un alternador que se encuentra bajo el centro de la instalación por un eje. En la parte transparente inciden la energía resultante de un número determinado de concentradores solares, originando un sobrecalentamiento del aire en el centro de la turbina y por tanto mueve ésta como lo haría si el combustible, en vez del solar, fuera gas o queroseno; solo que en este caso es el sol.

     Rendimiento de la energía solar:

   Cada sistema tiene diferentes rendimientos. Los típicos de una célula fotovoltaica (aislada) de silicio policristalino oscilan alrededor del 10%. Para células de silicio monocristalino, los valores oscilan en el 15%. Los más altos se consiguen con los colectores solares térmicos a baja temperatura (que puede alcanzar el 70% de transferencia de energía solar a térmica).

   También la energía solar termoeléctrica de baja temperatura, con el sistema de nuevo desarrollo, ronda el 50% en sus primeras versiones. Tiene la ventaja que puede funcionar 24 horas al día a base de agua caliente almacenada durante las horas de sol.

      Usos de la energía solar:
  •    Acondicionamiento de aire
  •    Calefacción doméstica
  •    Centrales termo solares.
  •    Calentamiento de agua
  •    Potabilización de agua.
  •    Cocinas.
  •    Destilación
  •    Evaporación
  •    Fotosíntesis
  •    Refrigeración
  •    Secado

28 comentarios

¡¡¡Grupo 7!!! -

Únicamente agredecer a Lucas el comentario sobre los links, pero era algo lógico porque... donde hay clase, hay clase... y sobre todo... I N T E R É S

Respecto a la indicación sobre haber publicado antes, decir que el grupo 2 (el trabajo sobre la energía hidarúlica) publicó su trabajo antes que el nuestro y tiene 11 comentarios menos... (una mera observación)


Nos vemos mañana y... suerte a todos con el examen, que solo queda uno...

¡¡¡¡¡¡¡¡o0o0o0o0o0o0o0o0uUuUuUuUuU YesSsSsSsSsSs!!!!!!

Lucas -

Muy buen trabajo. Habeis sido de los que más trabajo habeis tenido contestando (es lo que pasa por terminar antes que otros).

Ah, y muy interesante el link sobre las nuevas centrales solares.

Nos vemos

Grupo 8 -

Buenas! Creemos que esta bastante bien, y os ponemos un 9
Saludos

Grupo 7!!!! -

Y con esto... finaliza nuestro repertorio de contestaciones.

Esperamos que os hayan sido utiles ;)

Grupo !!!!7¡¡¡¡¡ para grupo 3 -

con respecto a vuestro comentario/pregunta... deciros que no hemos querido hablar de la energía solar en sí por estas razones:
1º (y mas importante): hemos considerado los tipos de energía solar lo mas atractivo y mas interesante de este tema.

2º seguramente, si a la vez, os ponemos un tocho sobre la energía solar, saldrían quejas a.. "punta pala" sobre que si es aburrido, pesado de leer (y un largo etc...)

UN SALUDO!!!

Grupo 7 para grupo 5 -

No hay otra forma de producir la energía solar si no es con sol, pues la luz de la luna no se utiliza

Atentamente
Grupo 7

Grupo 7 -

La pagina de "Idae" tene 1 fallo, ese link te lleva a la pagina principal por lo que para llegar a "proyectos" haz lo siguiente: 1º metete a plan nergias renovables 2005-2010. 2º por ultimo a la derecha de la pagina saldra proyectos Idae, pues pinchale y dentro de esas opciones saldra SOLAR. Ahí es donde he intentado que te lelagra el link. 1saludo!

Grupo 7 para Lucas -

weno... con respecto a las preguntas te podria asegurar que no tengo ni idea pero anoche estuve buscando informacion por internet y llegue a parar a CENET (centro ancional de energías renovables) y les escribi con la pregunta que tu nos haces...
Pues bien esta mañana me han contestado dandome links de paginas relacionadas con el tema ( www.idae.es y www.ciemat.es).
He estado buscando por la primera y he llegado a esto:
http://www.idae.es/index.asp?i=es

No se si sera todo lo que buscabas... pero es lo mas a lo que he podido llegar. Espero que sea esto lo que andabas buscando!

P.D. concretamente soy Víctor. Un saludo!

Grupo 3 -

Muy interesante y muy bien explicado, sólo comentar que habría estado bien que explicarais un poco mas esta energía en sí en lugar de sus tipos. Aun, así enhorabuena!

Grupo 6 -

Bueno, solamente deciros, que vuestra nota por nuestra parte, es de un 9.5

Grupo 5 -

Una preguntita: a parte de estos tipos de energía solar, ¿hay alguna otra forma de producirla?
Ya pondremos la nota.

Grupo 7 -

Es un dispositivo electrónico que permite transformar la energía luminosa en energía eléctrica mediante el efecto fotoeléctrico.

Los paneles fotovoltaicos consisten en una red de células conectadas como circuito en serie para aumentar la tensión de salida hasta el valor deseado.
Esperamos que os sirva de ayuda y que no sea. tan "pesado" de leer.
1besito grupo 2!!!

Grupo 3 -

Hola, nos ha parecido muy interesante, pero un poco jodio de entender. Pero también nos gustaría saber los inconvenientes de esta energía. Gracias!

Lucas -

Mmm. ¿hay muchas centrales solares en España? Se que hay una en Almería que tiene ya bastante tiempo, y que acaban de construir otra en Albacete. Pero ¿hay más construidas o en proyecto?

Grupo 7 -

pues respecto a esa pregunta comentaros que es casi imposible de calcular porque ,día a día, hay cada vez mas.

Grupo4 -

Al hacer nuestra pregunta nos referíamos a la energía solar,en general,no en particular a la energía eólico solar.

Grupo 7 -

La mas importante es la fotovoltaica y es muy cara su instalacion por eso no hay muchas en España
pero cada vez hay mas porque está subvencionado por el gobierno.

A la larga es muy rentable

un saludo:)

Grupo 7 -

Hemos intentado transmitir en la parte en la que hablamos de la energía eólico solar la forma de una central,su funcionamiento, etc.
y a la segunda pregunta: la única central eólico solar de España se encuentra en Andalucía.

un saludo.

Grupo 2 -

hola, el artículo está bien pero algo pesado de leer. Tenemos una pregunta, ¿cómo funciona una célula fotovoltaica? os diremos la nota cuando contesteis a las preguntas. Un beso, grupo7.

GRUPO 1 -

BASTA DE PELEAS!!! QUE LOS TRABAJOS ESTAN TODOS BASTANTE BIEN

Lucas -

mmm, lo de la potabilización creo que se escapa del tema. De todas formas, si estáis interesados, he aquí un enlace:

http://www.puc.cl/quimica/agua/potabiliz.htm

GRUPO 7 -

Aqui teneis la contestación sobre la potabilizacion, esperamos que sea la mejor respuesta


El agua que se hierve y cuyo vapor puede recuperarse por condensación es un medio para conseguir agua pura (sin productos tóxicos, sin bacterias o virus, sin depósitos o partículas). En la práctica, fuera del laboratorio, el resultado no es seguro.

grupo 8 -

hOLa de nuevo! tambien nos gustaría saber cuál es el tipo de energia solar más utilizada y si es muy cara su instalación :)

grupo 8 -

hola, el trabajo esta interesante pero queremos saber si tiene inconvenientes

Grupo4 -

Nos ha parecido muy interesante el artículo.Respecto a la foto pensamos que podríais haber explicado el funcionamiento de lo que se puede apreciar en ella.

nos gustaría saber:
-¿Qué tipo de estas energías es la más eficaz?

-¿Cuántas centrales de energía solar hay en España?

Esperamos pronto la contestación.

Grupo 6 -

Nos parece muy interesante vuestro tema y que habeis hecho un buen trabajo.
Nuestra pregunta es: cuando hablais de la potabilizacion del agua, ¿exactamente como se potabiliza?

GrUpOoO 1 -

Acabamos de leerlo y nos ha parecido bastante interesante y que esta muy trabajado. En general esta bien teneis un 9 de nuestra parte. Un cordial saludo. German,Pedro,Dani y Pablo .....mmmmmmmm..... weeeeeeeeee!!!

Grupo 7 -

Se nos ha olvidado firmar; somos Víctor, Laura López, Antonio y Ana Isabel.
Esperamos que os guste!!!!