Blogia
unodefisica

General

Nos trasladamos

Nos trasladamos

Hola a todos:

 

Debido a problemas que hemos tenido con las plantillas del sitio (Hace ya tiempo que perdimos el formato del blog y no hay manera de recuperarlo o de cambiarlo por otro), nos hemos trasladado a 

 

http://fisilucas.wordpress.com

 

Perdón pòr las molestias

El día del libro

El día del libro

Aprovechamos que esta semana se celebra el día del libro para recordar un tema ya tratado en un artículo en 2007:

Lo recordamos porque el próximo sábado (23 de abril de 2016) hará 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra y de William Shakespeare. Una fecha insigne y una efemérides que será recordada una y otra vez en los medios de comunicación a lo largo de estos días.

Sin embargo, a poco que busquemos, podemos comprobar lo siguiente:

  • La fecha auténtica de la muerte de Cervantes es el 22 de abril de 1616 ( en realidad lo enterraron el 23 de abril)
  • La fecha de la muerte de Shakespeare es el 3 de mayo de 1616.
  • La fecha de la muerte de Inca Garcilaso de la Vega es el 23 de abril de 1616 (este sí)

¿Nos mienten, por tanto, los medios de comunicación?

¿No murió Shakespeare el 23 de abril?

La respuesta a la segunda pregunta es afirmativa. El escritor inglés murió el 23 de abril de 1616, según el calendario que imperaba en aquellas fechas en Inglaterra, que era el calendario juliano, mientras que en España ya teníamos desde hace algunas décadas el calendario gregoriano (el que usamos actualmente).

Así pues, este viernes sí harán 4oo años de la muerte de Cervantes, pero para conmemorar la de Shakespeare habrá que esperar todavía 2 semanas.

De vientos y cenizas

De vientos y cenizas

Uno de los aspectos de la física más familiares para el público en general es la meteorología. Estamos acostumbrados a recibir nuestra ración diaria del pronóstico del tiempo, a tomar decisiones sobre lo que haremos dependiendo del tiempo que vaya a hacer, y de echarles la culpa a los meteorólogos cuando se equivocan, cosa que a pesar de los avances tecnológicos sigue ocurriendo.

En estos días, el interés por la meteorología no está centrado en las lluvias ni en las temperaturas, como suele ser habitual, sino más bien en los vientos. La erupción del famoso volcán islandés (del que nadie dice el nombre: Eyjaffalla ¿por qué será?) está soltando miles de toneladas de ceniza volcánica a la estratosfera. Estas cenizas son muy peligrosas para los motores de los aviones porque al introducirse en los motores, a altas temperaturas, se cristalizan provocando daños en ellos, hasta poder hacer que fallen y el avión caiga. Por tanto, en toda la zona en la que hayan presentes cenizas en suspensión, a un nivel por encima del crítico, ha sido suspendido totalmente el vuelo de aparatos, causando el caos que vemos en las noticias.

¿Hasta cuándo durará ésto? La respuesta es un depende. Este tiempo dependerá principalmente de dos factores: del nivel de cenizas que siga echando el volcán a la atmósfera, y de la dirección en la que sople el viento.

Del primer factor que hablen los geólogos. No soy un experto, pero supongo que esto no durará dos dias.

En cuanto a la dirección del viento, sabemos que sopla dejando las bajas presiones a su izquierda en el hemisferio norte (debido a la fuerza de Coriolis), por lo que mientras la situación meteorólogica se mantenga estable en el Atlántico norte los vientos seguirán soplando en la misma dirección. Por fortuna, vivimos en unas latitudes en las que el panorama meteorológico no es estable durante mucho tiempo, y menos aún en primavera, por lo que seguramente pronto las cenizas se dirjirán hacia el Atlántico o hacia América en vez de hacia los cielos europeos. Serán los meteorólogos los que nos digan esto en los próximos dias, pero en cualquier caso habrá que tener cuidado, porque aunque mejore la situacion, el ir y venir de las borrascas puede hacer que a medio plazo volvamos a tener cenizas sobre Europa.

Experimento sociológico

Este tema es de "Loquillo y trogloditas" y se llama "el pupitre de atrás".

Representa bastante bien la actitud que tenían los "gamberretes" en los años 80, con inquietudes que no coincidían con las que los profesores quieren para ellos: salir con chicas, ir al billar, hacer novillos,...

Sin embargo, por otro lado, aunque le fastidiaba que  "el dire progre" les mandase tareas, las hacía, porque dice que por culpa de eso no puede estar con sus chicas. Así que en esta época había una combinación de rebeldía y responsabilidad, y cuando les decían que hiciesen algo, lo hacían.

¿Crees que hoy en día esta canción puede representar a la juventud, o al menos a parte de ella? ¿Han cambiado los valores en estos últimos 25 años? ¿Echas de menos tu época de gamberrete juvenil?

Espero vuestras respuestas.

The Big Bang Theory

The Big Bang Theory

Este pasado verano, mi amigo Pepelu me descubrió una serie cómica que dijo que me gustaría mucho. Me dijo que se llamaba The Big Bang Theory y que iba de unos físicos que eran frikis y que al tener una vecina nueva intentan relacionarse con personas "normales"

La verdad es que me pareció interesante ver el punto de vista que le podían dar, así que me puse manos a la obra y me tragué la primera temporada casi de un tirón. Lo cierto es que la serie no decepciona. Aparte de la duda sobre los chistes en su vertiente friki (pienso que muchos de ellos serían más aplicables a los informáticos, perdonadme Dani, Diego, Emilio y otros...), lo cierto es que tampoco desencajan si hablamos de físicos (la mayoría somos más o menos normales, pero siempre hay alguien más "especial")

Si tienes conocimientos de física, la serie se disfruta más, ya que muchos de los gags, aparte del chiste más o menos obvio,  tienen de transfondo un efecto físico (con su chiste a su vez). A mí me pareció impagable cuando en la fista de disfraces Sheldon fue vestido de efecto doppler. ¿Que cómo puede una persona vestirse de efecto doppler? Ved la serie y lo comprobareis.

Curso nuevo, centro nuevo

Curso nuevo, centro nuevo

Tal y como indica el título del artículo, en este curso 2008/09 estaré prestando servicios en el instituto de educación secundaria "Ben Arabí", en Cartagena. Principalmente impartiré clases en 3º de ESO. Ya he incluido el enlace de la página web del centro, que por cierto está bastante conseguida, en el blog, por lo que podeis tener una idea de las características del mismo.

Espero que sea un curso productivo y fructífero, tanto para mis alumnos como para mí, y que nuestra relación mutua sea cordial.

Para los de fuera, ya sabeis donde estoy, para mis alumnos, nos vemos en clase.

¿Murieron Shakespeare y Cervantes el mismo día?

¿Murieron Shakespeare y Cervantes el mismo día?

Si algún estudioso o amante de la literatura lee las biografías de estos dos insignes autores, los mejores de la historia en lengua inglesa y castellana, respectivamente, verá que fueron contemporáneos. Hasta tal punto que ambos murieron el mismo año, el 1616. Es más ambos murieron el mismo día, el 23 de abril. De ahí que en esa fecha se celebre el día del libro. Que casualidad ¿no?

Pues casi. En realidad Shakespeare sobrevivió en 10 días a nuestro compatriota. ¿Y cómo puede ser esto? ¿Se ha falseado la historia? No. Lo único que ocurre es que esos 23 de abril están expresados en calendarios distintos.

Shakespeare murió el 23 de abril del calendario Juliano, un calendario que impuso Julio César y en el cuál se tenía en cuenta que el año tenía 325 días y un cuarto, por lo que añadía un día cada cuatro años (año bisiesto). Hasta ese momento no se había tenido en cuenta ese 0'25 día más que dura un año, y el calendario no servía de nada, ya que aunque indicase que era verano, en realidad se trataba del otoño o invierno.

Este calendario vino a arreglar ese caos, pero no era tan exacto como era de esperar, ya que en realidad un año no tiene 365'25 días, sino que tiene 365'242189 días, por lo que según el calendario juliano estamos añadiendo días de más. En un periodo de tiempo corto esta diferencia no se aprecia, pero desde que Julio César lo instaurase, en el año 46 AC hasta el siglo XVI ese pequeño decimal supuso un desfase de 10 días.

Para corregir esto, el papa Gregorio XIII sustituyó en 1582 el calendario juliano por el calendario gregoriano. Básicamente son iguales, salvo que los años 1700, 1800, 1900, 2100, 2200, 2300, 2500,... que deberían ser bisiestos no lo son. Y para que cuadrase todo, el día 6 de octubre de 1582 pasó a ser el 15 de octubre (hay 9 días desaparecidos en la historia). Este es el calendario que usamos actualmente.

 Sin embargo, aunque empezó a aplicarse el calendario gregoriano, no se hizo en todos los paises por igual. Los paises católicos, como España, empezaron el citado año de 1582, pero los protestantes y los anglicanos tardaron más tiempo en hacer caso al papa. Inglaterra no lo impuso hasta 1752 (¡170 años después!) y los paises ortodoxos no lo han hecho hasta el siglo XX. (Grecia lo impuso en 1923)

Así pues, en 1616 en Inglaterra estaba vigente el calendario juliano, y en España el gregoriano, por lo que Shakespeare en realidad murió el 3 de mayo de 1616, según nuestro calendario actual. El día del libro es el día de la muerte de Cervantes, jeje.

Cambio de aires

Cambio de aires

Bien, tras el largo paréntesis veraniego, se reinicia este edublog en un nuevo curso (el 2007-2008) en el que imparto clases en el IES Arzobispo Lozano de Jumilla. En este curso mis alumnos son, sobre todo, alumnos de 3º de ESO, pero esto no cambiará la estructura del blog, que seguirá igual: Tendremos temas concretos de este curso y temas generales sobre la física.

 Espero escribir sobre temas interesantes y también espero vuestras preguntas y comentarios.

Herramientas de la física

En numerosas ocasiones he tenido alumnos que se quejaban de las matemáticas. Las preguntas ¿y eso para que sirve? ¿tiene esto alguna utilidad? o las afirmaciones "pues vaya rollo" o "esto me lo creo y ya está" seguro que nos son familiares a todos, bien porque las hayamos oido, o bien porque las hayamos dicho (o ambas cosas, cosa que creo que ha hecho la mayoría de la gente, entre los que me incluyo, en algún momento u otro de su vida)

Y es que las matemáticas no son cálidas y agradables precisamente. Sin embargo son totalmente necesarias. Imaginémosnos durante un momento cómo podrían ser las cosas sin ellas. Supongamos dos coches sobre los que se están haciendo pruebas de rodamiento para ver el desgaste que sufren los neumáticos en diversas condiciones. Necesitaríamos dar órdenes del tipo: "Ve más rápido que el otro coche", "no, no tanto" "vale, así está bien, sigue un rato más así" "¿cuanto tiempo?, no sé, más o menos el mismo tiempo que ayer" Y la conversación seguiría siendo un sinfín de imprecisiones. Es más, cuando los coches parasen, habría que comprobar el desgaste de los neumáticos de hoy con los del día anterior, habría que hacer pruebas para cada coche que existiese, y en muchas condiciones (lleno de gente, lleno de maletas, vacío, ...) habría que tener en cuenta el terreno, las condiciones meteorológicas y muchos más factores con imprecisiones tales que en realidad no estaríamos haciendo un trabajo útil. Acabaríamos haciendo los cálculos por la "cuenta de la vieja"

Y hacer cálculos por la "cuenta de la vieja" no es malo, a todos nos han sacado de un apuro, sin embargo sí es muy limitado. Tan sólo los genios son capaces de hacer cálculos complejos de cabeza y no perderse. El común de los mortales tenemos que usar papel y lápiz y tomar anotaciones ( y para eso, usar un lenguaje matemático)

Así pues, si no dispusiésemos de un lenguaje tan potente y preciso como son las matemáticas, que con pocos signos nos indican hechos sin equívocos, y que nos permiten trabajar con ellos de manera sencilla, no podríamos hacer física, ni sencilla ni compleja. Veamos cómo quedaría el diálogo anterior de una forma más realista:

- Antonio, aumenta la velocidad hasta 80 Km/h y mantenla durante 90 minutos.

- De acuerdo, ¿qué tal el pronóstico del tiempo?

- El viento es de 6 m/s, la temperatura de 20ºC y la humedad relativa del 60%

- Magnífico, no tendré problemas en la curva peraltada. ¿que tal las pruebas de ayer?

- El desgaste del neumático fué de sólo 1.23 ·10-4 m. Crreo que vamos por el buen camino...

 

Creo que no hay color.

 

Por último quisiera añadir que aunque a muchos matemáticos les encantaría decir que las matemáticas son el conjunto de herramientas más potente que tiene la física, siento discrepar con ellos.

Las matemáticas son la segunda herramienta más poderosa que usamos en física. La primera herramienta, sin duda alguna, es nuestro propio cerebro. Si no tenemos curiosidad por un fenómeno o no lo comprendemos bien, por muchas matemáticas que intentemos usar no conseguiremso nada. No seríamos más que papagallos intentando imitar algo que no sabemos cómo funciona.

Y la prueba de ésto está, por ejemplo, en las numerosas veces en las que los alumnos confunden la R de resistencia eléctrica con la R de radio de una esfera, por poner un ejemplo. Tan sólo miran la fórmula, ven que el símbolo coincide y siguen por ese camino hasta no llegar a ningún sitio. Como decía mi profesor por un día A.R.S. " si no tienes un conocimiento claro y profundo de los conceptos, ¿cómo podrás debatir sobre ellos?"

Sobre la física

 

No siempre salen las cosas como se planean: hay que aprender de los errores para no cometerlos más. Esta podría ser una de las enseñanzas que se extraen de las ciencias experimentales.

Estas reflexiones vienen a cuento de que el título de este artículo no se corresponde con el texto que estoy escribiendo. Quería haber empezado este blog meditando sobre lo que es la física y cómo la entiendo yo, hablando un poco de la evolución que ha sufrido y de cuales son las herramientas que usamos para ayudarnos de ella.

Y de hecho, lo hice.

He pasado unas dos horas escribiendo un artículo, seguramente algo aburrido y posiblemente no tan claro como pretendía, pero un artículo digno. Un artículo como para poder decir que no he puesto uno de prueba a ver si esto funciona. Y ese ha sido mi error.

Tras terminar de redactarlo y repasarlo, le he dado a previsualizar para ver si el formato era adecuado y zas, el texto se ha evaporado.

Así que ahora estoy escribiendo esto (que creo que es más divertido que decir "prueba a ver si funciona"), consolándome con que con las ideas que había plasmado en ese primer artículo puedo hacer varios mejor estratíficados y sin divagar tanto.

Y además, también he aprendido a hacer una copia antes de publicar lo escrito, así que a seleccionar el texto, control+C y....

Bienvenidos a mi blog