Blogia
unodefisica

De vientos y cenizas

De vientos y cenizas

Uno de los aspectos de la física más familiares para el público en general es la meteorología. Estamos acostumbrados a recibir nuestra ración diaria del pronóstico del tiempo, a tomar decisiones sobre lo que haremos dependiendo del tiempo que vaya a hacer, y de echarles la culpa a los meteorólogos cuando se equivocan, cosa que a pesar de los avances tecnológicos sigue ocurriendo.

En estos días, el interés por la meteorología no está centrado en las lluvias ni en las temperaturas, como suele ser habitual, sino más bien en los vientos. La erupción del famoso volcán islandés (del que nadie dice el nombre: Eyjaffalla ¿por qué será?) está soltando miles de toneladas de ceniza volcánica a la estratosfera. Estas cenizas son muy peligrosas para los motores de los aviones porque al introducirse en los motores, a altas temperaturas, se cristalizan provocando daños en ellos, hasta poder hacer que fallen y el avión caiga. Por tanto, en toda la zona en la que hayan presentes cenizas en suspensión, a un nivel por encima del crítico, ha sido suspendido totalmente el vuelo de aparatos, causando el caos que vemos en las noticias.

¿Hasta cuándo durará ésto? La respuesta es un depende. Este tiempo dependerá principalmente de dos factores: del nivel de cenizas que siga echando el volcán a la atmósfera, y de la dirección en la que sople el viento.

Del primer factor que hablen los geólogos. No soy un experto, pero supongo que esto no durará dos dias.

En cuanto a la dirección del viento, sabemos que sopla dejando las bajas presiones a su izquierda en el hemisferio norte (debido a la fuerza de Coriolis), por lo que mientras la situación meteorólogica se mantenga estable en el Atlántico norte los vientos seguirán soplando en la misma dirección. Por fortuna, vivimos en unas latitudes en las que el panorama meteorológico no es estable durante mucho tiempo, y menos aún en primavera, por lo que seguramente pronto las cenizas se dirjirán hacia el Atlántico o hacia América en vez de hacia los cielos europeos. Serán los meteorólogos los que nos digan esto en los próximos dias, pero en cualquier caso habrá que tener cuidado, porque aunque mejore la situacion, el ir y venir de las borrascas puede hacer que a medio plazo volvamos a tener cenizas sobre Europa.

0 comentarios