Blogia
unodefisica

La química y la sociedad

Durante las largas vacaciones de Semana Santa, los alumnos de 3º de ESO van a realizar una serie de trabajos relacionados con aplicaciones de la química. Este artículo pretende daros una ayuda, clarificando algunos aspectos sobre los que deberían estar centrados los trabajos, y añadiendo algunos enlaces donde conseguir información que os pueda ser útil.

1.- De la alquimia a la química.

Este trabajo podría estar centrado en los conocimientos que tenían los alquímicos, como puedan ser la clasificación del los elementos que usaban o el descubrimiento de sustancias como la pólvora o ácidos. Además, habría que incluir los distintos personajes que han hecho evolucionar la química uilizando el método científico, como Lavoisier y Dalton.

Enlaces:

Una monografía sobre la alquimia. Es muy extensa, así que seleccionad con cuidado. Me parece interesante las partes de la alquimia griega, árabe y medieval. (aquí)

Biografía de Antoine Lavoisier (aquí)

Otro enlace sobre la revolución de la química en el sglo XVIII (aquí)

2.- Elementos químicos en los seres vivos

Sería interesante distinguir entre bioelementos primarios y secundarios, ver los que son indispensables para la vida y lo que son los oligoelementos.

Enlaces:

Página de la Universidad de Murcia sobre los bioelementos (aquí)

Sobre los oligoelementos (aquí)

Sobre las biomoléculas (aquí)

3.- El petróleo y sus derivados.

Habría que hablar de qué es el petróleo, qué es la industria petroquímica y cómo se obtienen productos derivados del petróleo.

Enlaces:

Asociación española de operadores de productos petrolíferos (aquí)

El libro del petróleo, de Repsol (aquí)

4.- Los medicamentos

La esperanza y la calidad de vida ha mejorado mucho gracias a la medicina y a la industria farmaceutica. Podríais ver los distintos tipos de medicamentos que hay y el proceso de fabricación de algunos de ellos, o el descubrimiento de algún medicamento famoso, como la penicilina o los intentos de encontrar una vacuna contra el VIH.

enlaces:

Un largo artículo sobre distintos tipos de medicina (es interesante un cuadro al final comparando la medicina tradicional con los fármacos) (aquí)

Sobre la penicilina (aquí)

Características de las enfermedades y vacunas que suelen administrarse a los niños (aquí)

5.- El efecto invernadero.

Debería incluir qué es el fenómeno, por qué se produce y posibles soluciones. También se podría hablar del protocolo de Kioto.

Enlaces:

Sobre el calentamiento global (aquí)

Sobre el protocolo de Kioto (aquí)

Efecto invernadero (aquí)

6.- La lluvia ácida.

Qué es la lluvia ácida, qué la provoca, lugares donde tenga una importancia significativa y cómo poder evitarla.

Enlaces:

Sobre la lluvia ácida (aquí) y (aquí)

Sobre el smog (aquí)

7.- Destrucción de la capa de ozono

Indicar la importancia de la capa de ozono, qué es el ozono y qué lo destruye, en qué consiste el agujero y los efectos sobre la vida que éste tiene.

Enlaces:

Sobre el ozono y la capa (aquí)

Página sobre el ozono realizada por alumnas de Argentina (aquí)

Otros usos del ozono (aquí)

8.- Contaminación de suelos y aguas.

Resaltar la importancia del reciclaje para evitar la contaminación. Ver cómo la contaminación se traslada debido al ciclo del agua y cómo afecta al medio ambiente.

enlaces:

Sobre la contaminación del agua (aquí)

Página web sobre el reciclaje (aquí)

0 comentarios