Blogia
unodefisica

El famoso sistema peryódico.

El famoso sistema peryódico.

Todos los años, cuando doy clases a los alumnos de 3º de ESO, me surge la siguiente duda al llegar al tema de los elementos. ¿Le doy a los alumnos el sistema peryódico cuando estamos viendo la tabla periódica, o no lo hago?

El sistema peryódico es una famosísima tabla periódica hecha en los años ochenta por F. J. Moyano, y que la parodia, de tal manera que los nombres de los elementos están modificados por otros nombres parecidos y graciosos, y con unas "fotografías" de los átomos en cuestión. 

Creo que de un tiempo a esta parte todos los que hemos estudiado física y química hemos visto dicha tabla, y a todos nos ha gustado (¿quién no se ha reido con el estroncio o con el potasio?), e incluso nos ha servido para aprendérnosla bien, ya que estos nombres nos servían de "truquillo" para aprendernos el nombre real.

Sin embargo también se da el caso del alumno que en vez de aprenderse el nombre real se aprende el "sufre", el "este año" o el "escancio", por lo que dicha tabla puede ser contraproducente. Por tanto, este año (que no estaño) he decidido dárosla a través del blog, una vez que ya os habeis aprendido (o al menos eso espero) la real, para que os divirtais un poco y para seguir la tradición: mi profesor de física me la dió a mi y yo paso el testigo a la siguiente generación. ¡Quién sabe si alguno de vosotros será profesor de física y se la transmitirá a una nueva hornada de estudiantes!

Bien, os adjunto una foto del sistema peryódico (del año 1996 a juzgas por el estaño), y si os gusta bajadla y disfrutadla.

Para bajaros la imagen entrad en este enlace y descargazla desde allí: Sistema peryódico

Nos vemos en clase. 

2 comentarios

David -

muy bueno ,me dio un poco de risa y me sirvió un poco para aprender la tabla periódica ,jajaja Otonomic Yuniversiti jjaa ..muchas gracias

No estudiante -

Pues la verdad es que es una ayuda esta tabla periódica. Yo que me la tuve que aprender tras sudores y lágrimas...

Y es que la escuela de "la letra con sangre entra" no queda tan lejos.

Estupendo post. Sigue así.