Blogia
unodefisica

Energía hidráulica

Energía hidráulica

ENERGÍA HIDRÁULICA.             Se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas.  

ORIGEN.El origen de la energía hidráulica está en el ciclo hidrológico de las lluvias y, por tanto, en la evaporación solar y la climatología, que remontan grandes cantidades de agua a zonas elevadas de los continentes alimentando los ríos. Este proceso está originado, de manera primaria, por la radiación solar que recibe la Tierra.Estas características hacen que sea significativa en regiones donde existe una combinación adecuada de lluvias, desniveles geológicos y orografía favorable para la construcción de presas.              

VENTAJAS E INCONVENIENTES.1. Ventajas:

  • Disponibilidad: Es un recurso inagotable, en tanto en cuanto el ciclo del agua perdure.                
  • "No contamina" (en la proporción que lo hacen el petróleo, carbón, etc.): Nos referimos a que no emite gases "invernadero" ni provoca lluvia ácida, es decir, no contamina la atmósfera, por lo que no hay que emplear costosos métodos que limpien las emisiones de gases.  
  • Produce trabajo a la temperatura ambiente: No hay que emplear sistemas de refrigeración o calderas, que consumen energía y, en muchos casos, contaminan, por lo que es más rentable en este aspecto.  
  • Almacenamiento de agua para regadíos
  • Permite realizar actividades de recreo (remo, bañarse, etc.)
  • Evita inundaciones por regular el caudal
 2. Inconvenientes:
  • Las presas : obstáculos insalvables Salmones y otras especies que tienen que remontar los ríos para desovar se encuentran con murallas que no pueden traspasar.
  • "Contaminación" del agua  El agua embalsada no tiene las condiciones de salinidad, gases disueltos, temperatura, nutrientes, y demás propiedades del agua que fluye por el río.
  • Privación de sedimentos al curso bajo
Los sedimentos se acumulan en el embalse empobreciéndose de nutrientes el resto de río hasta la desembocadura.  CENTRALES HIDROÉLECTRICAS. Clasificación.Se pueden clasificar según varios argumentos, como características técnicas, peculiaridades del asentamiento y condiciones de funcionamiento.En primer lugar hay que distinguir las que utilizan el agua según discurre normalmente por el cauce de un río, y aquellas otras a las que ésta llega, convenientemente regulada, desde un lago o pantano. Se denominan:
  1. Centrales de Agua Fluente
  2. Centrales de agua embalsada:
    • Centrales de Regulación
    • Centrales de Bombeo.
Según la altura del salto de agua o desnivel existente:
  1. Centrales de Alta Presión
  2. Centrales de Media Presión.
  3. Centrales de Baja Presión
 La energía hidroeléctrica es una de las más rentables. El coste inicial de construcción es elevado, pero sus gastos de explotación y mantenimiento son relativamente bajos. Aún así tienen unos condicionantes:
  • Las condiciones pluviométricas medias del año deben ser favorables
  • El lugar de emplazamiento está supeditado a las características y configuración del terreno por el que discurre la corriente de agua.
El funcionamiento básico consiste en aprovechar la energía cinética del agua almacenada, de modo que accione las turbinas hidráulicas. En el aprovechamiento de la energía hidráulica influyen dos factores: el caudal y la altura del salto. Para aprovechar mejor el agua llevada por los ríos, se construyen presas para regular el caudal en función de la época del año. La presa sirve también para aumentar el salto. Otra manera de incrementar la altura del salto es derivando el agua por un canal de pendiente pequeña (menor que la del cauce del río), consiguiendo un desnivel mayor entre el canal y el cauce del río.El agua del canal o de la presa penetra en la tubería donde se efectúa el salto. Su energía potencial se convierte en energía cinética llegando a las salas de máquinas, que albergan a las turbinas hidráulicas y a los generadores eléctricos. El agua al llegar a la turbina la hace girar sobre su eje, que arrastra en su movimiento al generador eléctrico. Las turbinas pueden ser de varios tipos, según los tipos de centrales: Pelton (saltos grandes y caudales pequeños), Francis (salto más reducido y mayor caudal), Kaplan (salto muy pequeño y caudal muy grande) y de hélice.       Ana López, Amparo Ruiz, Alicia Ros y Rocío Alarcón.                                                                             

17 comentarios

Bombas y válvulas hidraulicas parker -

Es muy interesante este material y muy completo muchas gracias y sigan publicando

Lucas -

Muy bien, muchas gracias por la contestación.

Nos vemos en clase.

Grupo 8 -

Hola! Nos gusta mucho vuestro trabajo, asi que os ponemos un 9
Adios!

grupo 2 para Lucas -

Actualmente hay más de 1200 grandes presas en España que aportan una capacidad de unos 56.000 hm3.España es el quinto país del mundo después de China, Estados Unidos, India y Japón con mayor número de ellas.
Europa contiene el 12% de los recursos hidroelectricos mundiales.
Las principales centrales hidroeléctricas de España son Aldeadávila(Duero),Alcántara (Tajo), San Esteban (Sil), Mequinenza (Ebro), Ribarroja (Ebro), Valdecañas (Tajo), Belesar (Miño) y Peares (Miño). Y en Murcia,los embalses de las cuencas del Júcar y Segura son de
tamaño reducido, en comparación con los grandes
embalses de los ríos de la vertiente atlántica. Tan sólo
Alarcón, sobre el Júcar, tiene más de 1.000 hm3 y pertenece a la categoría de embalses gigantes, como La
Serena (Guadiana), Alcántara (Tajo) o Almendra (Duero).La cuenca del Segura contiene 27 embalses (1.114) hm3.

Según hemos contestado en la
anterior pregunta, la energía nuclear es considerada más importante ó más utilizada
que la energía hidraúlica.


un beso Lucas!

de grupo 2 para grupo 8 -

El caso de la energía hidráulica es quizá el más confuso, ya que se trata de una fuente de energía que depende de las condiciones
meteorológicas de cada periodo. Asique nosotras
creemos que no se podrá
sacar más partido del que
se saca ya a este tipo
de energía. La energía
más utilizada desde hace
años es el carbón y el petróleo,una situación que en la Unión Europea se suaviza con la superior aportación del gas, y en menor medida de la energía nuclear y la hidroeléctrica.

un beso grupo 8


Grupo 5 -

Gracias por vuestra respuesta, ahora ya lo tenemos más claro. Un saludete!

grupo 2 -

respondiendo al grupo 5
sobre su pregunta:

La central de agua fluente,
no cuentan prácticamente con reserva de agua. En la temporada de precipitaciones abundantes(de aguas altas), desarrollan su potencia máxima y dejan pasar el agua excedente.Durante la época seca(aguas bajas),la potencia disminuye en función del caudal, llegando a ser casi nulo en algunos ríos en la época del estío.

La centrales de agua embalsada,en cambio,se alimenta del agua de grandes lagos o de pantanos artificiales (embalses), conseguidos mediante la construcción de presas

Nosotras pensamos que son más rentables las centrales de agua embalsada porque tienes más controlada la cantidad de agua y no depende de las precipitaciones que se produzcan en cada estación.

un beso grupo 5

Grupo 5 -

Hola Grupo 2!
Buen trabajo chicas ;)
Pero tenemos una dudilla: ¿Qué tipo de central es más rentable, la de Agua fluente o la de Agua embalsada?
Adios.Un beso!

Grupo 2 para grupo 1 -

aquí teneis la página, lo que nos habeis pedido está en el párrafo 12. http://www.ambientum.com/enciclopedia/energia/4.01.18.16/4.01.18.16.htm

Grupo 6 -

Hola! Habeis hecho un buen trabajo. Esta muy bien explicado pero nos gustaria saber que es mas grave, ¿la contaminacion del agua o la privacion de sedimentos al curso bajo?
Nuestra nota es un 9.5

grupo 8 -

hola!! vuestro trabajo esta bien hecho, nos hemos hecho una pregunta mientras lo leíamos: ¿pensais que se puede convertir en una energía del futuro o que debido a la escasez de agua pronto no será rentable?

Lucas -

Buen trabajo.

Me gustaría que me indicáseis la importancia que tiene esta fuente de energía en España en general, y en la región de Murcia en partícular. ¿Hay muchas presas? ¿tiene más o menos importancia (en cuanto a energía generada) que la nuclear, por ejemplo?

Grupo 1 -

mmmmmmmmmmmmmm.........weeee!!!!!!!!!!!!!!!


adw!!!!

GrUpOoO 1 -

mmmmmmm we!!!! Un saludo terricolas. Me podriais decir alguna pagina en la que pueda ver mas informacion sobre las centrales de regulacion ;). el trabajo esta muy bien trabajado y muy bien expresado tendreis un 9.5 . Adios terricolas!! saludos y un cordial abrazo de todo el grupo.

Grupo 2 -

Hola, grupo 7, si quereis más diferencias aquí las teneis:
Según por su apariencia:
La turbina Pelton está formada por una especie de cucharas que, sometidas al impacto del agua, giran produciendo el giro continuo del eje. Mientras que la forma de la turbina Francis recuerda un molinillo de viento en forma de caracol. Por otro lado la turbina Kaplan recuerda más a una hélice de un barco o un submarino.

También las diferencia la cantidad de agua con la que pueden trabajar: la Pelton se utiliza para poca cantidad de agua, pero por contra la Kaplan necesita mucha agua, por lo tanto la más adaptable es la Francis que se puede utilizar para cantidad variable de agua y salto de agua.

Esperamos que esto sea lo que pediais. un beso, grupo 7.

Grupo 7 -

El trabajo muy bien explicado, aunque... llevad cuidado con los links... ;)
Para nosotros un 8.
Y aqui nuestra duda sobre el trabajo: ¿qué diferencia hay entre cada turbina (Pelton, Kaplan y Francis)?
Un saludo y esperamos vuestra respuesta

Grupo 2 -

Esparamos que os guste el artículo.saludos.un beso.