Blogia
unodefisica

ENERGIAS TÉRMICAS(CARBÓN, PETROLEO Y GAS NATURAL)

ENERGIAS TÉRMICAS(CARBÓN, PETROLEO Y GAS NATURAL)

ENERGIAS TÉRMICAS (EL CARBON, EL PETROLEO Y EL GAS NATURAL) Esta se obtiene de la combustión de -combustibles como petróleo, carbón, gas natural, residuos de la madera, etc., que proporcionan la energía térmica necesaria para el calentamiento y secado industrial así como para su conversión en energía secundaria.

CARBÓN

combustible sólido de origen vegetal. Además de carbono, el carbón). contiene hidrocarburos volátiles, azufre y nitrógeno, así como cenizas y otros elementos en menor cantidad (potasio, calcio, sodio, magnesio, etcétera

Usos del Carbón

El carbón tiene muchos usos importantes, aunque los más significativos son la generación eléctrica, la fabricación de acero y cemento y los procesos industriales de calentamiento. En el mundo en desarrollo es también importante el uso doméstico del carbón para calefacción y cocción. El carbón es la mayor fuente de combustible usada para la generación de energía eléctrica. El carbón se utiliza en la industria siderúrgica, como coque, la industria metalúrgica, los sistemas de calefacción central, la producción de gas y otros combustibles sintéticos y en las centrales carboeléctricas. Los carbones bituminosos son coquizables, es decir, que mediante un proceso de destilación se elimina la materia volátil del carbón, quedando un carbón de muy buena calidad que se denomina coque y que es de gran utilidad en la industria siderúrgica (producción de hierro y acero, este último es precisamente una aleación de hierro y carbono) y metalúrgica. Los carbones subituminosos, llamados de flama larga por la forma en que se realiza la combustión, no se pueden transformar en coque y se utilizan en las centrales carboeléctricas. El carbón puede también atender el desafío económico de producir energía para las industrias y hogares a un costo razonable y con la debida atención al medio ambiente. Todos los tipos de carbón tienen alguna utilidad.

PETRÓLEO

-El petróleo es una mezcla, que se denomina hidrocarburo (carbón e hidrógeno)

 Después del refino en plantas petroquímicas se obtienen los siguientes derivados:
  • Gases: Utilizados para combustible doméstico y de locomoción.
  • Gasolinas: Utilizadas como combustible para motores industriales y automóviles.
  • Queroseno: Utilizado como combustible de aviación.
  • Gas-oil: Utilizado como combustible en motores diesel.
  • Aceites lubricantes: Utilizados en industria química como engrasado de máquinas o explosivos.
  • Asfaltos: UTilizados en la pavimentación de carreteras.
  • Parafinas y carbón de coque: Utilizados en altos hornos.
  • Vaselina: Utilizada para pomadas y ungüentos.

Otros subproductos son alcoholes, digerinas, bencenos y taduenos, utilizados en la fabricación de fibras textiles, plásticos, lacas, colorantes y disolventes.

GAS NATURAL

Mezcla de gases que se encuentra frecuentemente en yacimientos fósiles, solo o acompañando al petróleo. Aunque su composición varía en función del yacimiento del que se extrae, está compuesto principalmente por metano en cantidades que comunmente superan el 90 o 95%, y suele contener otros gases como nitrógeno, etano, CO2 o restos de butano o propano.

Se utiliza para:

IndustrialGeneración de vapor
Industria de alimentos
Secado
Cocción de productos cerámicos
Fundición de metales
Tratamientos térmicos
Temple y recocido de metales
Generación eléctrica
Producción de petroquímicos
Sistema de calefacción
Hornos de fusión
Comercio y ServiciosCalefacción central
Aire acondicionado
Cocción/preparación de alimentos
Agua caliente
EnergíaCogeneración eléctrica
Centrales térmicas
ResidencialCocina
Calefacción
Agua caliente
Aire acondicionado
Transporte de pasajerosTaxis
Buses
                                                                                                           BY: GRUPO 1

19 comentarios

lore -

lo podriais resumir?????

Juce Lorte -

Saludos desde México, un buen trabajo sin duda. Gracias por el aporte.

agus..... -

gracias.....

luciana -

sta pagina sta mui completa mui informatica,para todos los chicos, gracias!!!!!!!!!!

s adsfdfg -

ola cerda

alvaro -

¡Hola!
Vuestra pagina me ha gustado y me a ayudado hacer un trabajo.
Gracias.
Pero me gustaría saber una cuestión:
-¿Cuáles son los inconvenientes de estas energías(si puede ser todos los que sepáis)?
Gracias.

(Cuando reciba el mensaje os pondré nota)

atentamente:un amigo (...esperando mensaje)

evelyn -

me pueden decir que efectos produce el carbon, el gas natural y el petroleo? lo necesito para un trabajo...

valeria -

stas muy buena la pagina, nos sirve arto esta pagina para aser los trabajos q nos mandan para la casa los profe xaoooooooooooooo muy buena la pagina los felicitos

hola -

muy bien chicos

Lucas -

Como respuesta a las numerosas preguntas que han quedado sin contestar, deciros que el principal inconveniente de estas fuentes de energía es la gran cantidad de CO2 que emiten a la atmósfera, que como sabeis es un gas de efecto invernadero, el que menos CO2 emite es el gas natural, y por eso todas las centrales térmicas nuevas que se construyen en España son de gas natural (también llamadas de ciclo combinado), de todas formas, aún tienen un peso muy importante las de carbón y las de petróleo.

Saludos

Grupo 7!!!! -

Hola amiguitos, nos gustaría saber además de la utilidad de los tipos de petróleo, rogamos que nos digais cómo se obtienen, si es costoso y si es rentable.

Estamos ansiosos de leer vuestra respuesta. kiss!!!!

¡¡¡¡¡No WaR!!!!

grupo 8 -

Hola de nuevo.Se nos ha olvidado poneros la nota asi que nuestra valoración es un 8'5!

Grupo 8 -

hola!
acabamos de leerlo y al principio no teniamos ninguna pregunta.despues de pensar tenemos al fin una pregunta es la siguiente:¿cual es el combustible mas utilizado en españa?

kikio -

no ablan de las centrales termoelectricas

Grupo 5 -

Pensamos que habeis hecho un trabajo bastante bueno. Pero tenemos curiosisdad por saber qué produce más energía: el carbón, el petróleo o el gas natural. Y si lo sabeis por favor decidnos también cuál es menos contaminante.
¡¡Un saludo!!

Grupo 6 -

Hola Grupo 1!!!

Creemos que habéis hecho un buen trabajo, os felicitamos.

Mientras lo leíamos se nos ha planteado una duda: Pensamos que utilizar el carbón, el gas natural y el petróleo para producir energía, sería demasiado contaminante, ¿es eso cierto? ¿Hay alguna manera de evitarlo?

Esperamos vuestra respuesta.
Grupo 6

Grupo 1 -

Hola a todos.
Primero de todo dar las gracias a Lucas por su darnos su enhorabuena.
Y,segundo responder a sus cuestiones:
-Quemamos más de 3.500 millones de toneladas de carbón al año, pero esto casi ni afecta a los vastos yacimientos que todavía quedan bajo tierra. Más de cincuenta países explotan el carbón, y un número todavía mayor lo quema.
-La proporción de energía comercial suministrada por el Gas Natural fue de un 21,6% y desde la crisis del petróleo de 1973 ha ido aumentando ligeramente la proporción en la que se consume.
-El consumo mundial de petróleo fue creciendo hasta alcanzar su máximo en 1978 año en el que se explotaron algo más de 3000 millones de toneladas. Después el consumo disminuyó hasta el año 1982 y desde entonces ha ido aumentando pero todavía sin llegar a las cifras de 1978. El consumo medio en el mundo, por habitante y año en 1993 era de unas 0,6 toneladas

Se sigue construyendo centrales termicas en España como la de Pamplona.

Lucas -

Buenas, grupo 1.

En primer lugar me gustaría felicitaros por la seriedad e interés con que estais comentando los artículos de los demás grupos.

Me gustaría que me indicáseis más o menos en que proporción se usan el petróleo, el gas y el carbón en España. Y saber si se siguen construyendo centrales térmicas en nuestro país, y de qué tipo son.

Muchas gracias.

Grupo 1. -

Pedazo de trabajo que acabamos de terminar hace escasas horas. Esperemos que os guste ya que lo hemos hecho con todo nuestro amor y cariño para que aprendais algo mas sobre la Energia Termica(Carbon,Petroleo,Gas Natural) y ya sabeis todo aquel que tenga alguna duda sobre el tema que no tarde en hacer alguna cuestion sin ningun tipo de compromiso ;).
Esperemos que os guste de parte de todo el grupo 1