Blogia
unodefisica

ENERGÍA EÓLICA

ENERGÍA EÓLICA INTRODUCCION   "Eólica" viene de Eolo, dios griego del viento. El viento es energía en movimiento. El ser humano ha utilizado esta energía de diversas maneras a lo largo de su historia: barcos a vela, molinos, extracción de agua de pozos subterráneos. 

En la actualidad, el viento se usa también para producir electricidad. Al soplar, el viento mueve las aspas de un molino. Esta energía cinética se transforma, mediante un generador, en energía eléctrica.

En algunos países, como Dinamarca y Alemania, existen granjas eólicas, en las que cientos de molinos son impulsados por el viento, produciéndose electricidad suficiente para alimentar ciudades completas.

 

La energía eólica se considera una forma indirecta de energía solar, puesto que el sol, al calentar las masas de aire, produce un incremento de la presión atmosférica y con ello el desplazamiento de estas masas a zonas de menor presión. Así se da origen a los vientos como un resultado de este movimiento, cuya energía cinética puede transformarse en energía útil, tanto mecánica como eléctrica.

 

La energía eólica, transformada en energía mecánica ha sido históricamente aprovechada, pero su uso para la generación de energía eléctrica es más reciente, existiendo aplicaciones de mayor escala desde mediados de la década del 70 en respuesta a la crisis del petróleo y a los impactos ambientales derivados del uso de combustibles fósiles.

 PRODUCCIÓN 

Actualmente la energía eólica se aprovecha de dos formas bien diferenciadas:

 

Por una parte se utilizan para sacar agua de los pozos un tipo de eólicas llamados aerobombas, actualmente hay un modelo de máquinas muy generalizado, los molinos multipala del tipo americano. Directamente a través de la energía mecánica o por medio de bombas estos molinos extraen el agua de los pozos sin más ayuda que la del viento.

 

Por otra, están ese tipo de eólicas que llevan unidas un generador eléctrico y producen corriente cuando sopla el viento, reciben entonces el nombre de aerogeneradores.

 

Los aerogeneradores pueden producir energía eléctrica de dos formas:

 

Las aplicaciones aisladas por medio de pequeña o mediana potencia se utilizan para usos domésticos o agrícolas (iluminación, pequeños electrodomésticos, bombeo, irrigación, etc.), Incluso en instalaciones Industriales para desalación, repetidores aislados de telefonía, TV, instalaciones turísticas y deportivas, etc. En caso de estar condicionados por un horario o una continuidad se precisa introducir sistemas de baterías de acumulación o combinaciones con otro tipo de generadores eléctricos (grupos diesel, placas solares fotovoltaicas, centrales mini hidráulicas)

 

También se utilizan aerogeneradores de gran potencia en instalaciones aisladas para usos específicos; Desalinización de agua marina, producción de hidrógeno, etc.

 

La conexión directa a la red viene representada por la utilización de aerogeneradores de potencias grandes (mas de 10 ó 100 KW). Aunque en determinados casos y gracias al apoyo de los estados a las energías renovables, es factible la conexión de modelos mas pequeños, siempre teniendo en cuenta los costes de enganche a la red (equipos y permisos). La mayor rentabilidad se obtiene a través de agrupaciones de máquinas potencia conectadas entre si y que vierten su energía conjuntamente a la red eléctrica. Dichos sistemas se denominan parques eólicos.

   VENTAJAS 

Es una fuente de energía segura y renovable.

 

No produce emisiones a la atmósfera ni genera residuos, salvo los de la fabricación de los equipos y el aceite de los engranajes.

 

Se trata de instalaciones móviles, cuya desmantelación permite recuperar totalmente la zona.

 

Rápido tiempo de construcción (inferior a 6 meses).

 

Beneficio económico para los municipios afectados (canon anual por ocupación del suelo). Recurso autóctono.

 

Su instalación es compatible con otros muchos usos del suelo.

 

Se crean puestos de trabajo

 DESVENTAJAS 

Impacto visual: su instalación genera una alta modificación del paisaje.

 

Impacto sobre la avifauna: principalmente por el choque de las aves contra las palas, efectos desconocidos sobre modificación de los comportamientos habituales de migración y anidación.

 

Impacto sonoro: el roce de las palas con el aire produce un ruido constante, la casa mas cercana deberá estar al menos a 200 m. (43dB(A))

 

Imposibilidad de ser zona arqueológicamente interesante.

Trabajo por:  Priscila Cano, Adrián Antolino, Andrea Parra y Álvaro Pajarón.

5 comentarios

Grupo 8 -

Hola!
Acabamos de leer vuestro trabajo y nos ha gustado bastante, pero tenemos una dudilla: ¿creeis que estos molinos se pueden convertir en una energia que podamos utilizar mas a menudo que ahora?
y puesto que el trabajo esta genial nuestra nota es un 9

Grupo 5 -

Muy buenas Grupo 3!

Lo habeis explicado todo muy bien y está muy claro. No tenemos ninguna duda sobre el contenido del artículo, pero si una curiosidad: ¿Cuál es la ciudad española que cuenta con más molinos de este tipo?
Si lo sabeis contestadnos!
Gracias!

Grupo 6 -

Hola.

Pensamos que el trabajo está muy bien. Pero tenemos una duda: al haber comentado que una de las desventajas es que las aves se choquen contra las palas, ¿podríais decirnos si la cifra de aves muertas por esa razón es preocupante, o si realmente no lo es? Y si fuera preocupante, ¿habría alguna manera de impedirlo? Quizás lo que dice Lucas de pintarlas de negro sería una solución, pero como también ha dicho él, quizás es solo una leyenda urbana.

Esperamos vuestra respuesta.
Saludos.

Lucas -

He oido que con sólo pintar las palas de negro las aves serían capaces de verlas y evitar así morir al chocar contra ellas. ¿Podríais confirmarme si esto es cierto? Quizás sólo sea una leyenda urbana.

grupo 2 -

HoLa! nos a gustado bastante vuestro trabajo,lo habeis sabido explicar muy bien.
solo unas preguntas: ¿pensais que algun dia habran granjas eólicas en españa?¿que forma es mejor para aprobechar la energia eólica?


un beso!