¿Murieron Shakespeare y Cervantes el mismo día?
Si algún estudioso o amante de la literatura lee las biografías de estos dos insignes autores, los mejores de la historia en lengua inglesa y castellana, respectivamente, verá que fueron contemporáneos. Hasta tal punto que ambos murieron el mismo año, el 1616. Es más ambos murieron el mismo día, el 23 de abril. De ahí que en esa fecha se celebre el día del libro. Que casualidad ¿no?
Pues casi. En realidad Shakespeare sobrevivió en 10 días a nuestro compatriota. ¿Y cómo puede ser esto? ¿Se ha falseado la historia? No. Lo único que ocurre es que esos 23 de abril están expresados en calendarios distintos.
Shakespeare murió el 23 de abril del calendario Juliano, un calendario que impuso Julio César y en el cuál se tenía en cuenta que el año tenía 325 días y un cuarto, por lo que añadía un día cada cuatro años (año bisiesto). Hasta ese momento no se había tenido en cuenta ese 0'25 día más que dura un año, y el calendario no servía de nada, ya que aunque indicase que era verano, en realidad se trataba del otoño o invierno.
Este calendario vino a arreglar ese caos, pero no era tan exacto como era de esperar, ya que en realidad un año no tiene 365'25 días, sino que tiene 365'242189 días, por lo que según el calendario juliano estamos añadiendo días de más. En un periodo de tiempo corto esta diferencia no se aprecia, pero desde que Julio César lo instaurase, en el año 46 AC hasta el siglo XVI ese pequeño decimal supuso un desfase de 10 días.
Para corregir esto, el papa Gregorio XIII sustituyó en 1582 el calendario juliano por el calendario gregoriano. Básicamente son iguales, salvo que los años 1700, 1800, 1900, 2100, 2200, 2300, 2500,... que deberían ser bisiestos no lo son. Y para que cuadrase todo, el día 6 de octubre de 1582 pasó a ser el 15 de octubre (hay 9 días desaparecidos en la historia). Este es el calendario que usamos actualmente.
Sin embargo, aunque empezó a aplicarse el calendario gregoriano, no se hizo en todos los paises por igual. Los paises católicos, como España, empezaron el citado año de 1582, pero los protestantes y los anglicanos tardaron más tiempo en hacer caso al papa. Inglaterra no lo impuso hasta 1752 (¡170 años después!) y los paises ortodoxos no lo han hecho hasta el siglo XX. (Grecia lo impuso en 1923)
Así pues, en 1616 en Inglaterra estaba vigente el calendario juliano, y en España el gregoriano, por lo que Shakespeare en realidad murió el 3 de mayo de 1616, según nuestro calendario actual. El día del libro es el día de la muerte de Cervantes, jeje.
6 comentarios
Lucas -
Ah, y el 23 de abril de 1616 también murió Garcilaso de la Vega, escritor e historiador del Perú. ¡Vaya día fatídico para las letras!
alfonso -
contesta
María García -
María García -
Viendo el otro día un capítulo de Futurama, le dijo Leela a Fry:
> -ó 10, no lo oí bien-,
y ahí empezó mi comecocos... que si la luna tarda 28 días en dar la vuelta a la tierra, que si gira sobre sí misma con no sé qué periodicidad, total, que me perdí el resto del capítulo...
¿hay una explicación sencilla para todo esto?
muchas gracias.
Carlos Arribas -
Solo decirte una cosa.. magnífico!!
Saludos, Carlos
estudiante -
Muy interesante este desglose de calendarios. ¿¿¡¡en 1923 lo hizo Grecia!!?? Si fue ayer mismo.
Me pregunto si habrá alguna fecha histórica más que nos cambie los esquemas...
Un saludo