Blogia
unodefisica

ENERGÍA GEOTÉRMICA

ENERGIA GEOTÉRMICA

¿Qué es la energía geotérmica?

Es la energía renovable que se encuentra en forma de calor en el interior de la Tierra, y es resultado de:
  • La desintegración de elementos radiactivos.
  • El calor permanente que se originó en los primeros momentos de formación del planeta.
  • El magma de la Tierra.
Esta energía se manifiesta por medio de procesos geológicos como volcanes en sus fases póstumas, los géiseres que expulsan agua caliente y las aguas termales.

¿Cómo se obtiene?

Se obtiene energía geotérmica por extracción del calor interno de la Tierra. En áreas de aguas termales muy calientes a poca profundidad, se perfora por fracturas naturales de las rocas básales o dentro de rocas sedimentarias. El agua caliente o el vapor pueden fluir naturalmente, por bombeo o por impulsos de flujos de agua y de vapor (“flashing”). Ambos métodos son eficaces, pero el uso de uno u otro dependerá del coste económico que conlleven. Los recursos de magma ofrecen energía geotérmica de altísima temperatura, pero con la tecnología existente no se pueden aprovechar económicamente esas fuentes.

¿Para qué se utiliza?

  • Balnearios: Aguas termales beneficiosas para la salud.
  • Calefacción y agua caliente: para el uso cotidiano en los hogares.
  • Electricidad: la energía geotérmica también produce electricidad.
  • Agricultura y acuicultura: utilizada habitualmente en criaderos de peces e invernaderos.
 Distintos tipos para generar esta energía:

·     vapor seco. ·     flash. ·     binario.

Cada uno de estos tipos tiene una finalidad diferente puesto que están a distintas temperaturas.En las plantas a vapor seco se toma el vapor de las fracturas en el suelo y se pasa directamente por una turbina, para mover un generador.

En las plantas flash se obtiene agua muy caliente, generalmente a más de 200 °C, y se separa la fase vapor en separadores vapor/agua, y se mueve una turbina con el vapor.

En las plantas binarias, el agua caliente fluye a través de intercambiadores de calor, haciendo hervir un fluido orgánico que luego hace girar la turbina. El vapor condensado y el fluido remanente geotérmico de los tres tipos de plantas se vuelven a inyectar en la roca caliente para hacer más vapor.

¿Qué ventajas tiene esta energía?
  • Es una fuente que evitaría la dependencia energética del exterior.
  • Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo, carbón y otras fuentes de energía.
  • Hay menos probabilidades de agotar el yacimiento térmico, puesto que el agua reinyectada contiene todavía una importante cantidad de energía térmica.
  • Tampoco se agota el agua del yacimiento, puesto que la cantidad total se mantiene.
  • Las posibles sales o emisiones de gases disueltos en el agua no se manifiestan al circular en circuito cerrado por las conducciones, lo que evita contaminaciones.
¿E inconvenientes? 1. Emite ácido sulfhídrico, que en ocasiones es detectado por su mal olor, pero si no se percibe, en grandes cantidades, puede ser letal. 2. Produce un aumento del efecto invernadero por la emisión del CO2. 3. Contribuye a la contaminación de las aguas próximas debido a sustancias como el arsénico, el amoníaco, etc. 4. También produce contaminación térmica y la deterioración del paisaje. 5.  Esta energía no es transportable.

15 comentarios

monica -

Me gusto mucho gracias me ayudaron bastante!!!!

Lucas -

No. Bajamos agua por una tubería. Abajo se calienta porque la tubería entra en una zona caliente (que es contaminante) pero como el agua no sale de la tubería no se contamina.
Luego el agua sube en forma de vapor de agua y ya puede mover la turbina para producir electricidad

Yamila -

Holaaa!
grax x su respuesta!
Oseaa qe los elementos contaminantes son calentadoss? y dsp d ser calentados dejan d serr contaminanates?
jee
espero su resp!

Lucas -

Hola Yamila.
Efectivamente, no se utiliza directamente el vapor desde las profundidades debido al alto grado de contaminantes que tiene, sobre todo de compuestos de azufre como sulfatos o sulfitos. Lo que se hace es crear un circuito aislado de agua que baje la suficiente profundidad como para que se caliente, pero sin entrar en contacto con el magma. De esta manera podemos abtener vapor de agua que mueva una turbina sin "subirnos" agentes contaminantes.

Mucha suerte con tu exposición

Yamila -

Hola! muy buena informacion sobre la energia geotermica.. he elegido ese tema pra exponerlo...
qisiera saber si el vapor sale "directamente" desd el interior d la tierra.. m han dicho los profesores que antes necesita un proceso de separacion, ya que el agua sale con elementos contaminantes.. quisiera pedirles qe me lo explicaran..
espero su respuestas!

yamiibs29@hotmail.com

Lucas -

Bueno, añado mi felicitación a lo que ha dicho charlie. Me gustaría añadir, como respuesta a esta última pregunta, que Islandia es el país que utiliza con mayor profusión la energía geotérmica, si tenemos en cuenta su porcentaje (más del 50% el año pasado), mientras que son los EEUU los que generan una mayor cantidad bruta de enrgía geotérmica.

Un saludo

Charlie -

Hola Marta, Alicia, Laura, Miriam y resto de la clase. Soy un compañero de vuestro profe y quiero daros la enhorabuena por el magnnífico trabajo que habéis realizado y las interesantes preguntas y respuestas que estáis intercambiando. Y si me lo permitís aprovecho para preguntaros en qué países se utiliza más esta energía geotérmica y para qué. Ah, y no olvidéis que os puede leer cualquier persona y desde cualquier lugar del mundo.
Saludos a todos (incluido vuestro profe).
Carlos Arribas

Grupo 7!!!! -

Hola grupo 5, el trabajo esta bastante bien, creemos que hubiera estado bien (de cara a la presentación) una foto.

Aquí está nuestra pregunta sobre el tema:
¿Es muy rentable utilizar la enegía geotérmica en calefacciones???

Esperamos, impacientes, vuestra contestación.

Besos!!!!

Grupo 5 -

Hola Grupo 6!
Gracias por escribirnos ya que nadie nos pregunta nada... :S
Pensamos que lo que más se utiliza hoy en día es la electricidad, por lo tanto la mayor parte de energía geotérmica va destinada a la producción de electricidad.
Esperamos que os haya servido de ayuda, y gracias otra vez. Un beso!

Grupo 8 -

Hola! Hemos leido vuestro trabajo y nos ha parecido muy interesante. Os ponemos un 9
Besos :)

Grupo 6 -

Hola!!!!

Pensamos que vuestro trabajo está bastate bien, pero nos a surgido una duda: en la actualidad, ¿para qué pensais que se utilza más amenudo, para los balnearios, para la calefacción y agua caliente, para la electricidad o para la agricultura y acuicultura?

Un saludo

Grupo 5 -

Hola grupo 8.
Buena pregunta. Nos hemos informado pero no sale nada de este tema por internet.
Asi que os decimos lo que pensamos nosotras. Creemos que la más utilizada es la de Vapor Seco, ya que tiene una estructura mucho más simple y el agua con la que se trabaja está a una temperatura más asequible y fácil de obtener.
Esperamos haber aclarado vuestras dudas. Un Beso guapas ;)

Grupo 8 -

Hola! Vuestro trabajo está bastante bien, muy completo y se entiende muy bien lo que habeis explicado, pero tenemos una duda: ¿Qué tipo de planta es la más utilizada para generar energia geotérmica de las tres que habeis nombrado?
Besos

Grupo 5 -

Aquí os dejamos algunos links de los que hemos obtenido la información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_geot%C3%A9rmica
http://pedroreina.net/trabalu/19981999/webitos4.htm

Marta, Alicia, Laura y Miriam.

Grupo 5 -

Aquí está nuestro artículo.
Sentimos mucho el retraso, pero hemos tenido problemillas a la hora de intentar publicarlo :S
Esperamos que os guste y contestaremos encantadas las dudas que os surjan.
PD:la foto no ha salido, no sabemos por qué...
Saludos.